Eventos

PERUCÁMARAS y Zofratacna suscribieron convenio para facilitar inversiones en Tacna

Marzo 07 / 2016

Con el objetivo de delinear estrategias para promover las exportaciones y atraer la inversión privada en la región de Tacna, PERUCÁMARAS y la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional.

Así, este acuerdo permitirá promover una alianza estratégica entre ambas instituciones con la finalidad de proponer y ejecutar en forma conjunta, fórmulas para fortalecer la promoción de los negocios, la cultura exportadora y los esquemas de promoción de exportaciones e inversiones descentralizadas, aprovechando el régimen especial de la Zofratacna, su legislación y su condición fronteriza.

Dicho convenio fue suscrito entre el presidente del Comité de Administración de la Zofratacna, Ricardo Alcázar Viacava, y el presidente de PERUCÁMARAS, Peter Anders Moores, el pasado 7 de marzo. También participaron el presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster, y la gerente general de PERUCÁMARAS, Mónica Watson.

En el marco de este acuerdo, Zofratacna propondrá la generación de nuevos negocios y actividades que se puedan incorporar al esquema normativo de su área especial, principalmente aquellas vinculadas con servicios tecnológicos, emprendimiento, innovación, así como servicios de salud electiva, logísticos, inmobiliarios y de exportación, entre otros.

Asimismo, facilitará a PERUCÁMARAS información estadística relacionada al movimiento de ingreso y salida de mercancías, montos, cantidad y condición de usuarios, entre otros.

Por su parte, PERUCÁMARAS brindará soporte promocional para implementar las acciones tendientes a lograr la participación de un operador privado internacional en la concesión de la denominada Plataforma Industrial y de Servicios Zofratacna sobre la base de su Plan Maestro.

También impulsará la identificación de proyectos de promoción de exportaciones, inversión y negocios en la Zona Franca de Tacna, que puedan promoverse y ejecutarse con inversión privada.

Asimismo, ambas partes organizarán y participarán en diversas actividades de capacitación y difusión y promoción de las oportunidades de inversión en esta zona especial, entre otros puntos.

“Hoy es un día histórico para Zofratacna porque hemos firmado un convenio con un gremio como PERUCÁMARAS, que agrupa a las cámaras de comercio del país, y eso significa la oportunidad de presentar el Plan Maestro de Zofratacna a todos los empresarios a nivel nacional”, afirmó Alcázar.

Destacó que Zofratacna es una oportunidad para la inversión, toda vez que es una zona donde se puede invertir y cuenta con beneficios tributarios y de extraterritorialidad.