NOTICIAS

Lluvias en Piura están generando pérdidas económicas

Marzo 01 / 2019

Las intensas lluvias en Piura ya están generando pérdidas económicas en la región, principalmente en los sectores de comercio y agrícola, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Ricardo Álvarez Elías.

“Si bien no es como El Niño Costero del 2017, es un periodo lluvioso inusual que nos lanza una señal de alerta. Viene afectando el comercio de la región debido a los daños registrados en carreteras y por el aislamiento de algunas localidades. Ahora mismo tenemos alrededor de 35,000 personas aisladas por cortes de vías de comunicación y de puentes, que no están operativos en estos momentos. Esto está impidiendo el normal desarrollo de la actividad económica en Piura”, señaló.

El titular del gremio empresarial lamentó que, tras dos años de haber sufrido las consecuencias del fenómeno de El Niño Costero, aún no se avance con el proceso de reconstrucción en Piura.

“La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no ha funcionado por lo menos en Piura. Después de dos años no hemos avanzado ni 20% en la reconstrucción. El Gobierno no ha cumplido lo que ofreció en aquella oportunidad. Nos dijeron que iban a hacer un proceso de rehabilitación, es decir, que las vías de comunicación o sectores afectados por el fenómeno volvieran a su estado original antes de los desastres, lo que no sucede hasta la fecha. Pero, además, lo que nosotros necesitamos es una reconstrucción”, expresó.

Señaló que desde el 2017 hay muchas obras que han quedado inconclusas. “En mayo del 2017 se anunciaron una serie de obras de construcción de puentes, rehabilitación de pistas y carreteras, así como la reconstrucción de la infraestructura de riego, pero todavía no se han concluido y, en algunos casos, ni siquiera se han empezado dichas obras”, lamentó.

Por ello, dijo, que se espera un acercamiento del Gobierno central con los actores principales de la región, y un dialogo claro y transparente, para priorizar las obras que requiere Piura.

“Necesitamos hacer obras de prevención en todo el país. Tenemos que trabajar con las autoridades una cultura de prevención y no solo en Piura, sino en todo el país. No podemos repetir lo que se hizo en el 2017 y se está haciendo ahora, que es parchar donde hay problemas, es decir, darle una solución temporal donde hay excesos de lluvias, desbordes de canales o ríos”, expresó.

Álvarez Elías advirtió que “desde los últimos episodios de El Niño de 1983 han pasado 35 años y todavía existen calles en Piura que no han sido rehabilitadas”.

“Sabemos que estos proyectos son de mediano plazo, y se requiere hacer una serie de estudios de evaluación, prefactibilidad y de factibilidad, pero lo que necesitamos es que no se entorpezcan o paralicen. Se necesita celeridad en este tipo de proyectos. No esperemos que ocurra lo mismo que paso en marzo del 2017, cuando la región fue inundada por el río Piura de una forma inesperada”, dijo.

En ese sentido, mencionó que hay un Plan Maestro Integral, el cual se requiere con celeridad, que contempla el manejo de toda la cuenca del río Piura, a través de una serie de mecanismos como son la construcción de reservorios que ayuden a controlar la crecida del caudal del río en periodos lluviosos extremos y el drenaje pluvial de los distritos de Piura y Castilla.

“Se han invertido alrededor de S/ 300 millones en solucionar el cauce del río Piura, a finales del 2017. Pese a que, en ese momento, los técnicos piuranos dijeron que se estaba botando el dinero al agua, las autoridades nacionales no hicieron caso y hoy sufrimos las consecuencias. Ahora el río está por desbordarse nuevamente. Ese es el problema por no escuchar a quienes conocen la realidad de la zona”, acotó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura lamentó que las autoridades nacionales no se sienten a dialogar con los actores locales para solucionar los problemas de las regiones.

“Tiene que haber un trabajo articulado entre Gobierno, sector privado y academia para poner en marcha los proyectos que realmente necesita la región”, señaló. En ese sentido, destacó que se requiere impulsar alianzas público privadas para desarrollar proyectos importantes y beneficiosos para la región.