NOTICIAS

Instituciones, órganos y funcionarios a cargo de las contrataciones con el Estado

Abril 12 / 2019

Julio Arana Vizcardo

Especialista en Contrataciones del Estado

En artículos anteriores hablamos de los pros de contratar con el Estado y de cómo puedes convertirte en su proveedor en unos sencillos pasos. Por tal motivo, si ya decidiste venderle el Estado, o ya lo estás haciendo, es importante que conozcas las entidades y los actores que están relacionados de manera directa e indirecta con las contrataciones públicas, de manera que puedas “conocer el terreno” antes de dar tus siguientes pasos:

1. Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)

Es un organismo técnico especializado, adscrito al MEF, que tiene como función regular y supervisar los procesos de contrataciones a nivel nacional. Tiene entre sus principales funciones administrar el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), promover contrataciones eficientes y, principalmente, supervisar las contrataciones de oficio o a pedido de parte, pudiendo incluso ordenar la suspensión de un procedimiento de selección.

2. Central de Compras Públicas - Perú Compras

Es un organismo público también adscrito al MEF. Inició sus operaciones desde marzo del 2016 y tiene como lineamientos impulsar la estandarización de los requerimientos, asistiendo a las entidades en la contratación de determinados bienes y servicios a través de distintos tipos de procedimientos de selección como son las Compras Corporativas, Subasta Inversa Electrónica y los Catálogos Electrónicos de Convenio Marco.

3. Tribunal de Contrataciones del Estado

Es un órgano resolutivo que forma parte del OSCE, pero cuenta con autonomía e independencia. Entre sus principales funciones se encuentra la resolución de controversias durante la etapa de procedimiento de selección. Asimismo, es el órgano encargado de la apertura del procedimiento administrativo sancionador a los proveedores del Estado y de la imposición de sanciones como multas e inhabilitación temporal o definitiva para contratar con el Estado.

4. Entidades

Comprende a todos los ministerios y sus organismos públicos, programas y proyectos adscritos, Poder Legislativo, Poder Judicial, Gobiernos Regionales y Locales con sus respectivos programas y proyectos, universidades públicas, empresas del Estado, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y demás órganos desconcentrados, entre otros, a los que se les aplica la normativa de contrataciones del Estado.

5. Titular de la entidad

Es la máxima autoridad administrativa. Es el encargado de organizar y supervisa en todos sus niveles, directamente o a través de terceros, todo el proceso de contratación. Para ello, aprueba, autoriza y delega determinados actos del proceso de contratación, siendo algunos de ellos indelegables.

6. Área usuaria

Es toda área de la entidad que tiene una necesidad y requiere la contratación de bienes, servicios y obras. En ese sentido, tiene la obligación de elaborar el requerimiento y la formulación de las Especificaciones Técnicas, Términos de Referencia o Expediente de Obra para el caso de bienes, servicios y obras, respectivamente. Su importancia es vital en la planificación de las contrataciones, ya que también tiene como función la supervisión de la ejecución del contrato, la verificación, la recepción y otorgamiento de la conformidad a las contrataciones efectuadas, salvo excepciones.

7. Órgano encargado de las Contrataciones

Más conocidos como las áreas de Logística o Abastecimiento. Se encargan de realizar las actividades relativas a la gestión del abastecimiento y de seleccionar al proveedor de bienes y servicios cuando corresponda. Asimismo, tiene como función la gestión administrativa de los contratos que comprende el perfeccionamiento, la aplicación de penalidades, el pago y otras actividades de índole administrativo.

Es importante señalar que existen otras instituciones y órganos que están relacionados indirectamente y tienen un gran impacto especialmente en la supervisión y fiscalización de las contrataciones públicas, como son la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, el Congreso de la República, etc., aspectos que abordaremos en otras publicaciones.

Es por ello que PERUCÁMARAS brinda capacitaciones y asesoría empresarial sobre contrataciones con el Estado y otros temas, a sus asociados y al público en general.

Para mayores consultas puede comunicarse al número 986301322, o visitar la página web www.contrataconelestado.com