NOTICIAS

Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali

Debemos impulsar el desarrollo sostenible de la Amazonía

Agosto 13 / 2019

Los grandes problemas de la Amazonía son la falta de infraestructura vial, fluvial y aeroportuaria; la necesidad de un régimen tributario especial para promover las inversiones en esa parte del país, la baja competitividad, la creciente deforestación, entre otros, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, José Llontop Vigil.

Por ello, con la finalidad de impulsar el crecimiento económico de la Amazonía basado en un modelo de desarrollo sostenible, las Cámaras de Comercio de las diferentes regiones que la conforman (Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali y Madre de Dios) realizarán el Primer Congreso Empresarial Amazónico (CEA), los días 4 y 5 de octubre próximo en la ciudad de Pucallpa.

“Se tiene que mejorar la infraestructura que existe en la Amazonía porque para ser competitivos tenemos que tener infraestructura y aquí no contamos con buenas vías de comunicación ni conectividad. Tampoco contamos con sistemas de servicios básicos como agua, alcantarillado o energía eléctrica, etc. Lamentablemente, hay muchas poblaciones en el sector rural que no cuentan con facilidades de infraestructura y es un grave problema para los agricultores, para el sector forestal, la acuicultura y para los diferentes proyectos productivos”, advirtió Llontop Vigil.

Asimismo, señaló que esta parte del país necesita un régimen tributario especial para ser más competitiva. “Se requiere un régimen tributario especial para promover las inversiones en la Amazonía y, por lo tanto, ser más competitivos. Asimismo, hasta el momento no se cumple con lo que está estipulado en la Ley N° 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonia”, expresó.

En ese sentido, el titular del gremio empresarial destacó que a través del Congreso Empresarial Amazónico se busca concientizar a los diferentes sectores sobre la importancia de la Amazonía, que puede ser un aporte importante para la economía nacional gracias a sus fortalezas y productos renovables.

“El Congreso Empresarial Amazónico buscará adoptar medidas y también poner en marcha iniciativas que permitan, tanto a mediano como a largo plazo, revertir de forma permanente y positiva diferentes panoramas como elevar el aporte de la región al PBI nacional, que actualmente es del 1,1% a pesar de que alberga al 10% de la población del país. Asimismo, reducir la pobreza en la región, que afecta al 27% de su población, y los altos índices de desnutrición y anemia”, explicó.

De esta manera, empresarios de la Amazonía junto a autoridades, instituciones y sociedad civil organizada buscarán unificar criterios en pro del desarrollo de esta parte del país.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali mencionó que de cara a dicho congreso se están desarrollando mesas de trabajo en Madre de Dios, Huánuco, San Martín, Amazonas y Loreto para recoger propuestas, tanto del sector empresarial como de las autoridades locales, que contribuyan a que las regiones de la Amazonía alcancen su potencial económico y de esta forma mejorar la calidad de vida de la población.

“El objetivo es poner en agenda pública la necesidad de desarrollar la región amazónica y dar a conocer el potencial de crecimiento que tiene. Se busca abrir un espacio de discusión sobre las diferentes alternativas que existen para el desarrollo económico de la región. Debemos impulsar un modelo de desarrollo sostenible en la Amazonia, que cumpla con los más altos estándares de calidad y sea amigable con el medio ambiente. Además, necesitamos una correcta aplicación de la Ley N° 27037 y la conformación del fondo de inversión para la Amazonía”, indicó.

En ese sentido, señaló que se tiene que evaluar en qué medida mantener dichos dispositivos legales de forma estable. “Lo que queremos es que haya estabilidad jurídica y que no se estén cambiando los dispositivos legales con frecuencia, y que promuevan las inversiones en la Amazonía. Nos preocupa que se estén dando dispositivos legales en diferentes regiones; San Martín tiene uno, Loreto ahora otro, en tanto Ucayali, Madre de Dios y Amazonas tienen otro”, precisó.

Por otro lado, el titular del gremio empresarial destacó que el desarrollo de la Amazonía está en la actividad forestal, que tiene un gran potencial para las inversiones en actividades de reforestación de unos US$ 500 millones.

“Hay una inversión relevante que vendría por el tema de la reforestación, que supera los US$ 500 millones, tanto para plantaciones forestales como para la implementación de una industria posterior a la reforestación”, mencionó.

De esta manera, Llontop Vigil recalcó que este congreso permitirá exponer sobre las más de 10 millones de hectáreas deforestadas en la Amazonía y cómo se presenta una gran oportunidad de reforestación que puede convertirse en la locomotora que atraiga otros sectores económicos como la acuicultura, ecoturismo, agroindustria e industria maderera, convirtiendo así a la Amazonía peruana en un modelo mundial que aporta a la lucha contra el cambio climático y desalienta actividades ilícitas.

Cabe mencionar que este Congreso Empresarial Amazónico abarcará temas fundamentales como la reforestación, agroindustria, acuicultura y pesca, turismo y ecoturismo, comercio e industria, así como hidrocarburos, minería e infraestructura sostenible, conservación de la biodiversidad, cambio climático y medio ambiente; además de la educación para el desarrollo y el aprovechamiento de la riqueza cultural ancestral.