Noticias

Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Rioja

“Aeropuerto de Rioja está inoperativo desde el año pasado”

Setiembre 11 / 2019

Si bien el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha señalado que la modernización del aeropuerto de Rioja, ubicado en la provincia del mismo nombre, región de San Martín, se ejecutará bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada, autoridades locales y representantes de la sociedad civil organizada de esa zona exigen al Gobierno central su inmediata reactivación, toda vez que está afectando la economía de la provincia.

“Tenemos un aeropuerto que no está operativo desde fines del año pasado. En junio del 2018 entró a operar una aerolínea, pero como eran vuelos no regulares, chárter, a finales de ese año dejaron de brindar el servicio, perjudicando a los usuarios, y además tenían precios elevados de los pasajes. Asimismo, perdimos los vuelos cívicos que realizaba la FAP, los cuales se dejaron de realizar por la llegada de esta compañía aérea”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Rioja, Juan Carbajal Salcedo.

En ese sentido, indicó que se requiere que una comisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil y Corpac visite la ciudad de Rioja para que vean ‘in situ’ las obras que ameritan ejecutarse, a la brevedad posible, en el aeropuerto.

“Las obras a realizarse deben incluir el recapeo, ensanchamiento y ampliación de la pista de aterrizaje, y un cerco perimétrico; la implementación del equipo de VOR (Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia, por sus siglas en inglés), como instrumento de ayuda para el ingreso de las aeronaves, y un carro contraincendios; entre otros. Asimismo, se requiere interceder ante Corpac para agilizar la permuta del terreno municipal donde se realizará la ampliación de la pista del aeropuerto, con la finalidad de posibilitar el aterrizaje de aviones de mayor capacidad de carga y pasajeros”, explicó.

El titular del gremio empresarial mencionó que en agosto pasado, mediante Resolución Ministerial 617-2019 MTC, se reclasificó al aeropuerto de Rioja, pasando de aeródromo regional a aeródromo nacional, por lo que el Gobierno debe dar prioridad a este terminal aéreo para que funcione en las mismas condiciones que otros aeropuertos similares del país.

“Entre los años 2015 y 2016 se ejecutó, en el aeropuerto de Rioja, la construcción de una alcantarilla y el asfaltado parcial de la pista. Ambas obras fueron supervisadas por Corpac y el MTC. No obstante lo avanzado, todavía quedan pendientes otras obras que permitan el aterrizaje de aviones de carga y pasajeros de las diversas compañías aéreas que operan en el país”, señaló.

Es por ello, agregó Carbajal Salcedo, que la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Rioja está liderando un colectivo conformado por autoridades locales y representantes de la sociedad civil organizada para exigir al Gobierno que se inicien las acciones para modernizar el aeropuerto de Rioja.

“El pasado 26 de agosto hemos entregado un pronunciamiento con respecto a esta problemática al presidente Martín Vizcarra, aprovechando su visita a la región por la inauguración del nuevo hospital de Moyobamba. Hemos logrado que nos dé su compromiso. Ahora lo que queremos es concretar una reunión con el Jefe de Estado, representantes de la PCM y del MTC, y plasmar este compromiso en un documento”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Rioja.

En la actualidad, el aeropuerto de Rioja cuenta con una pista asfaltada de 1.880 metros de largo por 30 de ancho y el terminal de pasajeros es de 910.8 metros cuadrados.

“Las ciudades de Rioja y Moyobamba tienen un gran potencial agroindustrial, comercial y turístico. En esta zona tenemos muchos recursos por explotar y aprovechar sosteniblemente en beneficio de la región y del país. Pero, lamentablemente, trasladarse de Rioja a Lima por vía terrestre demora más de 24 horas, situación que se complica si se presentan lluvias o hay deslizamientos en algunas zonas de la carretera, lo cual nos resta competitividad frente a otras regiones”, subrayó.