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Brecha de acceso a TIC entre hogares urbanos y rurales es de 15,3 puntos porcentuales

Setiembre 12 / 2019

El 90,9% de los hogares del país tiene al menos un equipo o dispositivo de Tecnologías de Información y Comunicación (Teléfono fijo o celular, TV por cable o internet), informó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 5.5 millones de hogares (90,9%) hicieron uso de al menos una TIC en el primer trimestre del año, mientras que 558,400 hogares (9,1%) no tuvieron acceso a ninguna TIC. Cabe resaltar que en el análisis no se incluye a Lima y Callao.

Asimismo, el 95,9% de la población del área urbana del país hizo uso de al menos una TIC, es decir, 3,9 millones de hogares; mientras que en el área rural, el 80,6% (1,6 millones de hogares). Se observa que la población en hogares urbanos tiene mayor acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación con relación a los que viven en áreas rurales.

La brecha de acceso digital entre los hogares urbanos y rurales llega a 15,3 puntos porcentuales (pp) a favor de quienes viven en el área urbana. Esta brecha alcanza un máximo de 43,4 pp en Loreto, es decir, los hogares urbanos de esta región tienen un mayor acceso a las TIC en comparación a los que viven en zonas rurales. Otras regiones con una alta brecha digital a favor de hogares urbanos son Moquegua (28,1 pp), Ucayali (22,1 pp), Cajamarca (17,7 pp) y Junín (16,9 pp). En tanto las regiones con una menor brecha son Tumbes (2,0 pp), Lambayeque (2,7 pp) y Piura (6,6 pp). No obstante, la región de Pasco (-2,3 pp) es la única del país que tiene una brecha digital a favor de quienes viven en zonas rurales.