Noticias

Advierte PEEntre enero y agosto de este añoRUCÁMARAS

Inversión comprometida en Obras por Impuestos se redujo 89% en la Macro Región Norte

Noviembre 26 / 2019

Entre enero y agosto de este año, el monto de inversión comprometido a través del mecanismo de Obras por Impuestos en la Macro Región Norte ascendió a S/ 5.3 millones, equivalente a una reducción de 89% con respecto al mismo periodo del 2018, señala un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

Por regiones, el 60,2% corresponde a La Libertad (S/ 3.2 millones) y el 39,8% a Cajamarca (S/ 2.1 millones). De las seis regiones que conforman esta macro región, solo La Libertad y Cajamarca han ejecutado proyectos bajo esta modalidad en lo que va del presente año.

Asimismo, desde el 2009 hasta la fecha en esta macro región se han generado compromisos de inversión en Obras por Impuestos por S/ 1,041 millones, beneficiando a 6’807,149 personas. Este monto corresponde a 91 proyectos, principalmente en los sectores de transporte, educación, seguridad y saneamiento.

Por niveles de gobierno, del total comprometido en esta macro región hasta la fecha, el 47,7% (S/ 496.3 millones) ha sido realizado por los gobiernos regionales; el 32,2% (S/ 334.8 millones) por los gobiernos locales; y el 20,2% (S/ 210 millones) por el gobierno nacional.

La Libertad

Entre enero y agosto de este año, el monto de inversión comprometido a través del mecanismo de Obras por Impuestos en esta región alcanzó los S/ 3.2 millones, beneficiando a 6,795 personas.

Desde el 2009 hasta la fecha se han ejecutado y/o comprometido 31 proyectos por S/ 267.2 millones, principalmente en los sectores de seguridad, educación y salud.

Entre las principales empresas que participaron mediante este mecanismo destacan el grupo Barrick-BBVA, el consorcio Backus-Barrick-Compañía Minera Poderosa-Banco de Crédito del Perú, y las empresas Cementos Pacasmayo y Volcan Compañía Minera.

Cajamarca

El monto de inversión comprometido a través del mecanismo de Obras por Impuestos en esta región sumó S/ 2.1 millones entre enero y agosto de este año, beneficiando a 6,795 personas.

Desde el 2009 hasta la fecha se han ejecutado y/o comprometido 21 proyectos por S/ 101.7 millones, principalmente en los sectores de comercio, educación y seguridad.

Entre las principales empresas que participaron mediante este mecanismo destacan la minera Gold Fields Perú, Banco de Crédito del Perú y el grupo Supermercados Peruanos- Eckerd Perú.

Piura

Desde el 2009 hasta la fecha en esta región se han ejecutado y/o comprometido bajo la modalidad de Obras por Impuestos, 36 proyectos por S/ 592.5 millones, principalmente en los sectores de transporte, educación y saneamiento.

Entre enero y agosto de este año no se han adjudicado proyectos mediante este mecanismo.

Entre las principales empresas que participaron mediante este mecanismo destacan Banco de Crédito del Perú, el grupo BCP-Mi Banco y el consorcio Interbank-Backus-Cementos Pacasmayo.

Lambayeque

Desde el 2009 hasta la fecha en esta región se ha ejecutado bajo la modalidad de Obras por Impuestos un proyecto por S/ 61.5 millones entre el Ministerio de Educación y el Banco de Crédito del Perú.

Cabe mencionar que entre el 2018 y 2019 no se adjudicaron proyectos mediante este mecanismo.

Tumbes

Desde el 2009 hasta la fecha en esta región se han ejecutado y/o comprometido bajo la modalidad de Obras por Impuestos dos proyectos por S/ 18.1 millones a cargo de la empresa Optical Technologies, beneficiando a 194,748 personas.

Entre enero y agosto de este año no se han adjudicado proyectos mediante este mecanismo.