Noticias

Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque

“No hay avances de reconstrucción en Lambayeque”

Noviembre 26 / 2019

Hasta el momento las obras de reconstrucción en la región de Lambayeque, tras los daños causados por el fenómeno de El Niño Costero en el 2017, avanzan a paso lento.

“De los S/ 3.115 millones con los que se cuentan, se ha gastado S/ 900 mil; es decir, 28% aproximadamente. La reconstrucción tiene dos fases: el aspecto preventivo y el de reconstrucción. En el primer caso es para prevenir eventos futuros justamente construyendo obras de infraestructura; y, en el segundo, para reconstruir la infraestructura dañada y recuperar su operatividad. En los dos campos no se ve ningún avance”, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro.

Lamentó que esta situación, sumada a la crisis que atraviesa el país, esté generando una recesión en la economía regional. “Estamos en recesión, y con serios problemas de turbulencia. Estamos rezagados. Ya estamos por cerrar el año y como región no hemos logrado despegar”, sostuvo.

“Este proceso se denomina ‘reconstrucción con cambios’ porque es precisamente para aprovechar la coyuntura y se generen obras emblemáticas que cumplan con el aspecto preventivo, pero que también permitan crear las condiciones para lograr, después de tantos millones invertidos, una región con cambios y oportunidades de desarrollo. Precisamente, estamos esperando una infraestructura complementaria emblemática para la región”, expresó.

En ese sentido, el titular del gremio empresarial mencionó que obras como la de La Calzada o trabajos de prevención en el río La Leche no han sido atendidos.

Además, dijo, que existen otros proyectos prioritarios por ejecutar como el terminal marítimo de Puerto Eten y el Corredor Bimodal. “Acá se gestó el proyecto Olmos, pero al final está siendo aprovechado por la región vecina de Piura porque las exportaciones se generan precisamente por el lado de Paita. Entonces, para aprovechar una obra emblemática necesitamos generar las condiciones como es el terminal marítimo de Puerto Eten, tanto para nuestros productos como para las regiones vecinas que necesitan entrar y salir por Lambayeque. Asimismo, un Corredor Bimodal para carga y descarga, y abastecimiento del terminal. Bajo este escenario nuestra región recuperaría el liderazgo en el norte del país”, señaló.

Crecimiento económico

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque advirtió que el ruido político y judicial nacional y local tiene repercusión directa sobre la economía y este año las condiciones para el incremento de la formalidad, empleabilidad y la sostenibilidad de los emprendimientos también se han visto afectados, pese al enorme esfuerzo que desde el sector privado se hace por dar continuidad a los planes de inversión y seguir impulsando el desarrollo.

“Es necesario que los actores políticos y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito nacional, regional y local entiendan que, al margen de las causas emprendidas como la reforma política y judicial o la lucha contra la corrupción, es necesario tomar medidas urgentes orientadas a promover las inversiones, combatir la inseguridad, reducir la informalidad de la economía con medidas de acompañamiento y promoción, y atender las brechas de infraestructura de desarrollo y productiva que aún tienen las regiones del país”, indicó.

Frente al crecimiento económico de la región, Burgos Montenegro señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) de Lambayeque, en los últimos nueve meses, creció aproximadamente 2,7%, muy por debajo de la cifra estimada para dicho periodo. Agregó que el índice de crecimiento durante el 2019 es principalmente por las exportaciones (30%), el sector agropecuario (11%) y manufactura (7,1%).

“La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque trabaja en un ambicioso plan que nos permita aplicar estrategias de investigación a fin de sincerar los indicadores económicos y sociales, insumos que no solo nos ayudarán a tomar decisiones mucho más inteligentes, sino también a formular una agenda de permanente actualización con respecto a las necesidades de la región. Con ello sería posible buscar consensos entre el sector político, el empresariado y la academia sobre lo que debemos corregir, mejorar y fortalecer”, explicó.

Autoridades

Con respecto al desempeño de las autoridades locales, el titular del gremio empresarial señaló que hasta setiembre de este año, la gestión del alcalde provincial de Chiclayo no registra avances que permitan el desarrollo de la ciudad y atraigan inversiones. “Cuando se trabaja aisladamente, al margen de buscar a las instituciones, estos son los resultados”, precisó.

En ese sentido, lamentó que las autoridades municipales no tengan la apertura suficiente para recoger las inquietudes, demandas y aportes de las organizaciones de la sociedad civil.

Es por ello, dijo, que la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque plantea una agenda común con todas las autoridades de la región para trabajar por el bienestar y desarrollo de la población. “No es cuestión de criticar, es sentarnos, conversar y armar una agenda. Mientras no haya apertura no se logrará sacar adelante a la región. No se están dando las condiciones para que el empresario o inversionista apuesten por Lambayeque”, expresó.