Noticias

Aprueban medidas extraordinarias para acelerar 52 obras priorizadas en plan de infraestructura

Diciembre 03 / 2019

En julio de este año, el Gobierno presentó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que contempla 52 proyectos de gran envergadura, cuyo valor asciende a S/ 99,196 millones.

De esta manera, el pasado 28 de noviembre el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia N° 018-2019, que dispone alrededor de 14 medidas extraordinarias para viabilizar y acelerar la ejecución de dichos proyectos priorizados en el PNIC, cuya culminación permitirá reducir la brecha de infraestructura, así como impulsar el desarrollo económico del país.

Las medidas determinan acciones normativas y administrativas que permitirán viabilizar las diferentes etapas del desarrollo de las obras hasta terminar con su ejecución.

Estas medidas apuntan a tres aspectos esenciales en este proceso: licencia y permisos, terrenos e interferencias, e instrumentos de gestión.

Asimismo, se dispuso la declaratoria de interés de los proyectos y que todas las entidades públicas deberán compatibilizar y preferir los proyectos de inversión priorizados en el PNIC, dado que existe un consenso a nivel del gobierno respecto a la urgencia de ejecutarlos.

Las medidas tendrán una vigencia de tres años, considerando los plazos que se requieren para la implementación de proyectos de gran envergadura, como son los priorizadas en el PNIC.

Entre las 52 obras priorizadas por el PNIC se encuentran proyectos como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la masificación del uso del gas natural, la carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 2, la Autopista del Sol, el PTAR Titicaca, Terminal portuario General San Martín (Pisco), entre otros.

El decreto de urgencia faculta a las entidades titulares de los proyectos priorizados por el PNIC a financiar y ejecutar directamente acciones para la liberación, remoción o reubicación de interferencias, acciones que deben realizar en coordinación con las empresas prestadoras de servicios públicos, entre otras medidas.