Noticias

Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna

Urge reglamentación de ley de fortalecimiento de Zofratacna

Enero 21 / 2020

Si bien en diciembre pasado venció el plazo para la aprobación del reglamento de la Ley de fortalecimiento de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire, lamentó que dicha norma aún no haya sido aprobada.

“En julio del año pasado el Congreso promulgó la ley de fortalecimiento de Zofratacna y el Gobierno tenía 180 días para aprobar su reglamentación. Tanto la Zofratacna como la Cámara de Comercio de Tacna hemos venido trabajando con las autoridades del gobierno central para su reglamentación, pero se ha retrasado por el tema del comercio electrónico. El Ministerio de Economía y Finanzas considera que si las empresas son domiciliadas en el Perú y van a trabajar bajo el formato de comercio electrónico deben pagar IGV, lo que perjudicaría directamente a los más de 1,500 usuarios del sistema que comercializan sus productos en Tacna”, señaló.

La titular del gremio empresarial indicó que con ese impuesto el producto ya estaría encarecido. “Los productos que salen de la Zofratacna a la zona comercial pagan 6% de impuestos, y si a eso se le grava un 18% adicional por IGV se pagará más que lo que cuesta en Lima, encareciendo el producto”, advirtió.

Destacó que la aplicación de la ley permitirá aumentar las actividades y servicios del sistema, favoreciendo a la industria y comercio, y generando fuentes de empleo e inversión en Tacna. “Esta ley permitirá incrementar las actividades y servicios de turismo, agroindustria, tecnología de información, investigación, desarrollo científico y tecnológico, desarrollo de infraestructura e investigación para la salud”, detalló.

Flores Lemaire señaló que a esto se suma la prohibición que establece el artículo 71 de la Constitución con respecto a la inversión extranjera dentro de los 50 kilómetros de las líneas fronterizas del territorio nacional.

“Este artículo de la Constitución nos afecta a todas las regiones que estamos en frontera porque no permite que empresas o inversionistas extranjeros puedan comprar o alquilar alguna propiedad en esta zona. Hasta el 2016 la Zofratacna gozaba de esta excepción, pero luego nos incluyeron este artículo y ya no pueden invertir extranjeros”, subrayó.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna espera que el nuevo Congreso pueda ver ese tema, toda vez que en la gestión anterior se revisaron dos proyectos, pero no se concretaron.

Mencionó que el artículo 71 se refiere a tierras rurales, dedicadas a la agricultura, ganadería, minería u otros usos de calificación distinta a las zonas urbanas, por lo que no habría impedimento para la inversión extranjera.

“Zofratacna perdió 24 oportunidades para el ingreso de fábricas al sistema por la limitación de los 50 kilómetros de la frontera. A la región han llegado empresarios de distintos países que quieren traer capitales, desde israelíes que quieren invertir en la zona agrícola, españoles y chilenos que quieren instalar empresas agroindustriales”, dijo.

Economía paralizada

Por otro lado, Flores Lemaire indicó que la actividad económica en la región se ha visto afectada de manera negativa por la crisis chilena. Comentó que el número de chilenos que cruzan la frontera para visitar Tacna ha disminuido, así como los montos que estos solían gastar y la cantidad de productos que demandaban por cada visita.

“Los visitantes chilenos llegan a la región por temas de salud, gastronomía, confecciones, imprenta, pero ya empezó todo a bajar por los problemas que tienen en su país; por ejemplo, en un 20% y 30% están bajando los hospedajes. Cada turista que llega a Tacna, así sea en tránsito, significa 80 dólares diarios”, señaló.

En este escenario, la titular del gremio empresarial advirtió que Tacna se encuentra sin inversiones y prácticamente estancada porque no hay trabajo.

“El año pasado no hemos logrado avances en constitución de empresas, ha bajado la afluencia de visitantes chilenos por la crisis en su país, no hay inversiones y por tanto no se generan puestos de trabajo. No tenemos inversión pública. La economía de la región está detenida. Nuestra preocupación ahora es qué pasará este 2020”, refirió.

Lamentó que el Gobierno Regional de Tacna y la Municipalidad Provincial de Tacna no hayan realizado obras importantes en la región para contrarrestar esta situación.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna cuestionó que luego de que en el 2019 no se concretara ninguna obra de impacto para la región, hasta el momento las autoridades del Gobierno Regional y la Municipalidad no comunican a la población qué proyectos de envergadura se ejecutarán este año.

“Hasta el momento se desconocen las obras priorizadas, pese a que en junio se asignará el presupuesto por canon minero. Siento que no hemos avanzado en los dos gobiernos. Les ha faltado tener mejores gerentes. Las autoridades de la región no se interesan por los temas de desarrollo económico de la región, pues no asisten a las reuniones con las agencias de desarrollo regional y la PCM”, señaló.