Noticias

Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes y de la provincia de Zarumilla

Inseguridad ciudadana afecta crecimiento económico de Tumbes

Enero 27 / 2020

No solo la falta de inversiones está afectando el crecimiento económico de la región, sino también la creciente inseguridad ciudadana, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes y de la provincia de Zarumilla, Gerardo Risco Morales.

“La inseguridad ciudadana se ha incrementado en Tumbes, desde crimen organizado hasta tráfico ilegal de personas. No tenemos inversiones, se ha invertido dinero en obras que han sido un fracaso, carecemos de agua potable. La corrupción pública no deja avanzar esta zona de frontera. Tenemos dos exgobernadores regionales que están presos y el actual gobernador regional está enfrentando más de 12 juicos. Esta es la situación actual en la región que no nos permite lograr un desarrollo económico”, expresó.

Con respecto a las obras de reconstrucción en la región, el titular del gremio empresarial lamentó que aún no se haya avanzado nada. “Actualmente, la reconstrucción tiene un avance de alrededor del 10%, pese a los anuncios de inversión”, señaló.

Explicó que se necesita instalar un sistema de protección contra inundaciones y construir defensas ribereñas en los ríos Zarumilla y Tumbes. Asimismo, carreteras de acceso y canales de riego, entre otras obras prioritarias.

A esto se suma la falta de inversión, tanto pública como privada, en la región de Tumbes. “No hay inversiones. No tenemos apoyo de las autoridades. Por ejemplo, necesitamos un aeropuerto con mayor capacidad para vuelos nacionales e internacionales. La mejora en la infraestructura del aeropuerto permitirá un desarrollo importante para la economía regional, teniendo en cuenta el gran flujo de turistas que tenemos”, indicó Risco Morales.

Si bien, recientemente, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones ha anunciado la ampliación y mejoramiento del aeropuerto de Tumbes, el presidente Cámara de Comercio de Aguas Verdes espera que este proyecto se concrete en las fechas previstas y no solo quede en anuncios.

“No se ha hecho ninguna obra de impacto económico-social con el Fondo Binacional para la Paz y Desarrollo, a diferencia de nuestro vecino Ecuador. Las autoridades regionales y locales no han hecho nada por invertir esos fondos en obras como ejes viales, hospitales, escuelas, modernización del sistema de agua y desagüe, que permitan mejorar la calidad de vida de la población de esta zona fronteriza”, lamentó.

Por otro lado, mencionó que ya han pasado más de nueve años desde que se dio la ley de creación del Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos) Tumbes, hoy denominado Zona Especial de Desarrollo (ZED), pero que hasta la fecha no ha sido implementada.

“Dicha ley fue promulgada en el 2011 con el objetivo de generar un polo de desarrollo en la frontera norte del país para incrementar la mano de obra directa e indirecta en Tumbes. La puesta en marcha del Ceticos generaría más de 5.000 puestos de trabajo”, explicó.

Asimismo, desde hace 10 años debió ponerse en funcionamiento el parque industrial, pero que hasta la fecha no se concreta por el abandono de las autoridades. “Este parque industrial nos permitirá generar empleo formal en la región. Aquí en la zona de frontera falta empleo”, señaló Risco Morales.