Noticias

Perú y Bolivia eliminan restricciones a importaciones de productos agrícolas

Enero 27 / 2020

Las autoridades sanitarias del Perú y Bolivia eliminaron las restricciones a las importaciones de productos agrícolas establecidas días atrás por ambos países.

De esta manera, acordaron restituir la emisión de permisos fitosanitarios y las inspecciones en frontera para el intercambio de hortalizas, soya y otros productos agrícolas.

“Los productores e importadores de Bolivia tomaron la decisión de no solicitar permisos de importación, no fue una instrucción del Gobierno de cerrar fronteras y prohibir la importación. Entonces, este impase se resolvía con diálogo y comunicación, tal como ha sucedido. Los gobiernos están intermediando para aclarar las cosas y ya está nuevamente allanado el camino para el flujo del comercio, que en términos reales nunca se interrumpió”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Boliviana, Sergio Caro.

En ese sentido, destacó que como Cámara de Comercio esperan jugar un rol más activo y protagónico, pues en este caso se pudo haber acortado los tiempos al ser los interlocutores el sector privado.

Cabe mencionar que la semana pasada el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció la suspensión de la importación de algunos productos vegetales y de origen animal procedentes de Bolivia, luego de que las autoridades de dicho país restringieran el ingreso de la papa, cebolla y otras hortalizas del Perú.

Dentro de los compromisos, el Senasa solicitó a su homólogo el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia que las restricciones “no se realicen por presiones internas y sin justificación técnica válida”.