Noticias

Moquegua seguirá liderando la inversión minera en el país

Febrero 18 / 2020

En el 2019 Moquegua fue la región que registró la mayor inversión minera con US$ 1,481.6 millones, principalmente por el desarrollo del proyecto Quellaveco, de la empresa Anglo American; liderazgo que continuará en los próximos años, según advierte el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, Gaspar Flores Huacho.

“Moquegua es una de las regiones del país que tiene mayor oportunidad para el desarrollo de proyectos mineros. Uno de ellos que está en plena construcción es el proyecto Quellaveco, uno de los más importantes porque es una inversión de más de 5 mil millones de dólares. Asimismo, tenemos la ampliación de la mina Cuajone, que se concretaría este año y cuya inversión demandaría más de mil millones de dólares. Esta operación ya tuvo una inversión de 560 millones de dólares para su modernización. Otro proyecto que está en exploración es la mina Los Calatos, etapa final para entrar en construcción”, señaló.

Asimismo, destacó la mina Toquepala, cuya operación abarca tanto la región de Moquegua como Tacna. “Al ampliar Toquepala y Cuajone la capacidad de la refinería de Ilo que tiene Southern Peru tendrá que ampliarse también, y ya están trabajando en el Estudio de Impacto Ambiental para dicha ampliación. Con este escenario, Moquegua va a seguir liderando la inversión minera en el país”, expresó.

Entre los otros proyectos que dinamizarían la economía de la región, el titular del gremio empresarial destacó al puerto de Ilo, cuyo proceso de modernización ya está en marcha. Además, mencionó otros proyectos como el Tren bioceánico y el gasoducto sur peruano, que aunque todavía están en ‘stand by’, se espera que generen un importante impacto en la región.

No obstante, si bien todos estos proyectos impulsarán el crecimiento económico de Moquegua, Flores Huacho reconoció que un gran problema es que los ingresos que generan esas inversiones no se quedan en la región, dado que estos proyectos tanto en minería como del sector público no contratan personal o proveedores o servicios locales, sino de otras partes del país.

“Están ingresando más empresas de fuera, como de Lima, Arequipa o del norte del país, lo que está generando que ese flujo de dinero que generan las inversiones no se esté quedando en Moquegua. Esto no permite el desarrollo del empresariado local porque no sienten ese impacto del crecimiento económico. Las empresas que vienen de afuera dinamizan la economía, sí, pero donde generan la economía es afuera”, señaló.

Pero también reconoció que esto se debe a que falta personal o proveedores calificados para cumplir con los requisitos que exigen los inversionistas, o el Estado, cuando se trata de obras públicas.

“En Moquegua, el Estado tiene que empezar a trabajar a través de sus programas de desarrollo o de apoyo con el empresariado local para mejorar sus capacidades, para que pueda ser mucho más competitivo. De lo contrario, el empresario local no tiene oportunidades porque los estándares de los inversionistas son cada vez más altos. Asimismo, el Estado también tiene ciertos estándares para contratar empresas y proveedores locales. Entonces, tiene que trabajar más de cerca con las micro, pequeñas y medianas empresas para fortalecer sus capacidades y promover la economía de la región”, explicó.

Así, precisó el titular de la Cámara de Comercio de Moquegua, el sector empresarial de la región podrá aprovechar las oportunidades que se están generando no solo en minería, sino también en el sector agrícola, pues las 1,700 hectáreas que entrarán en operatividad a partir de julio de este año con la ampliación del Proyecto Pasto Grande abrirán muchas oportunidades y permitirán impulsar la agroindustria.