Noticias

Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto

Loreto vulnerable por falta de infraestructura

Abril 08 / 2020

Sumida en la pobreza y con el más alto índice de inflación del país, la región de Loreto enfrenta hoy una dura situación por la falta de infraestructura e inversión, principalmente en el sector salud.

“La región está siendo duramente golpeada por esta pandemia. La falta de infraestructura que hay en los hospitales no se debe solo a la gestión del actual gobernador, sino a la de todos los gobernadores que nunca hicieron nada por garantizar un verdadero sistema de salud que beneficie a la población. Estas autoridades nunca se preocuparon por el tema de la salud, por la infraestructura de salud. Por ejemplo, la construcción del nuevo hospital de Iquitos no avanza, no hay cuando lo terminen. El Hospital Regional está funcionando precariamente y totalmente desabastecido”, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Nikyoli Ching Chávez.

Después de Lima, Loreto es la segunda región con el mayor número de infectados con coronavirus (173 hasta la fecha) y donde se ha registrado un crecimiento exponencial de pacientes. Asimismo, ya se han reportado tres fallecidos por esta enfermedad.

“Los establecimientos de salud no tienen capacidad para atender. En estas circunstancias, contener la propagación del coronavirus en la región es obligación de todos, autoridades y población. En ese sentido, invoco a las Fuerzas Armadas a empezar a ‘poner mano dura’ frente a la población que no acata las órdenes dispuestas por el Gobierno”, expresó.

A esto se suma la ya precaria situación económica de Loreto debido a la eliminación de las exoneraciones tributarias en la región desde enero del 2019.

“Ahora nuestra economía está mucho más golpeada. Con la eliminación de los beneficios tributarios los productos en Iquitos subieron entre un 25% a 50%, y más que nada por la especulación. Somos la región con el más alto índice de inflación del país. Cualquier persona o empresario de otra parte del país no quiere invertir en Loreto por toda esta situación”, lamentó el titular del gremio empresarial.

Asimismo, señaló, que está región de la Amazonía peruana enfrenta otras carencias, tales como la falta de conectividad vial, altos precios en el servicio de electricidad y baja cobertura de Internet, sin que las autoridades tomen las medidas urgentes para solucionarlas.