Noticias

Cámara de Comercio de Tacna

En Tacna todos los sectores entrarán en recesión

Abril 29 / 2020

Para Tacna será difícil salir de la crisis económica que hoy enfrenta debido a la situación de emergencia nacional, advirtió la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, Corinne Flores.

Así, con la finalidad de reactivar la economía de la región, la Cámara de Comercio de Tacna y el Gobierno Regional han conformado el Comité Regional de Reactivación Económica para establecer medidas que permitan mitigar los efectos negativos a consecuencia de la COVID-19.

También forman parte de este comité la Municipalidad Provincial de Tacna, Zona Franca de Tacna, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo, entre otras organizaciones públicas y privadas.

“En Tacna todos los sectores económicos entrarán en recesión. La afectación será para todos, sobre todo para los que viven del día a día. El comercio, turismo, hoteles, restaurantes, sector agropecuario, pequeñas y micro empresas, quedarán paralizados por la pandemia”, expresó la titular del gremio empresarial.

A esto se suma la disminución del turismo proveniente de Chile con efectos directos en los servicios de consultorios médicos, restaurantes, mercadillos y ferias, que por varios meses tendrán ventas en negativo.

“Tacna tiene un tratamiento especial, ya que es una región que se sustenta principalmente en la actividad comercial y de servicios, que son los más afectados por el estado de emergencia. En el mejor de los casos, un 20% del comercio recién estaría reabriendo sus puertas en el 2021, debido a que no habrá ventas porque no habrá flujo de compradores chilenos. Las campañas de julio y diciembre serán adversas y no superarán las ventas de otros años”, indicó.

Flores recordó que a finales del año pasado la región registró un descenso de turistas de 82%, debido al panorama político y social en Chile, sin embargo, “esa situación no se compara a lo que hoy vive Tacna”.

Asimismo, la titular del gremio empresarial señaló que la Zona Comercial de Tacna es uno de los sectores más perjudicados, ya que solo se permite la comercialización de bienes de primera necesidad, lo cual ha generado cuantiosas pérdidas de más de US$ 70 millones y la paralización del sector.