Noticias

Cámara de Comercio de Ilo

Economía de Moquegua depende de minería y sector todavía no se reactiva

Mayo 26 / 2020

Si bien ya está permitido el reinicio de las actividades del sector minero en el país, comprendidas en la fase 1 del plan de reactivación económica, en la región de Moquegua todavía no se reactivan las operaciones mineras, situación que estaría retrasando la recuperación de la economía regional, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo, Alberto Portugal.

“La suspensión por 90 días de las actividades de la compañía minera Anglo American y del proyecto Quellaveco, desde abril último, para salvaguardar la salud y seguridad de sus trabajadores, y en respaldo a lo establecido por el Estado, ha dejado a cerca de 200 empresas locales paralizadas, las cuales son sus proveedoras, y estas a su vez contratan a micro y pequeñas empresas, cerca de 400 a 500, que hoy también están paralizadas. Aparte la minera ya había parado desde el 17 de marzo por el Estado de Emergencia Nacional. Esta situación está causando un efecto económico en Ilo”, señaló.

Indicó que a esto se suma que Southern Perú también está operando bajo medidas de restricción, es decir, está produciendo, pero no está contratando a empresas para desarrollar actividades de mantenimiento o de apoyo a la producción.

“Las minas Cuajone y Toquepala están cerradas; los trabajadores que se quedaron ahí dentro no pueden salir y tampoco puede ingresar nuevo personal. La empresa Southern no ha paralizado sus actividades, sigue produciendo cobre y exportando; siguen funcionando la fundición y la refinería, pero han dejado de contratar a terceras empresas, que hoy están paralizadas”, expresó Portugal.

En ese sentido, el titular del gremio empresarial afirmó que en gran medida la economía de Moquegua depende de la minería, por lo que hoy la región está muy afectada.

“Tenemos una economía que depende de la gran minería; si bien solo genera en la PEA el 10% de la mano de obra, es una actividad muy importante por las rentas que genera y porque la mayoría de sus proveedores son empresas locales, de la región, lo cual es una política de la minera. Entonces, hay un impacto económico muy fuerte en Ilo, y en la región en general, porque estas empresas generan mano de obra y recursos económicos, y mueven nuestra economía”, refirió.

Por otro lado, Portugal señaló que el sector agrícola no se ha visto muy afectado, toda vez que Moquegua sigue produciendo y comercializando sus productos. Pero este sector está concentrado principalmente en la provincia de Mariscal Nieto, capital de la región.

“En el caso de Ilo, casi toda la población depende de la actividad de las empresas mineras, ya que no hay mucha actividad agraria. En el valle de Ilo se producen aceitunas y sus derivados, de muy buena calidad, pero es una actividad que no genera muchos recursos ni puestos de trabajo”, explicó.

Asimismo, el titular del gremio empresarial indicó que hace algunos años ha caído la actividad pesquera porque muchas empresas han traslado sus fábricas a otras regiones del centro y norte del país, donde se ha abierto, por ejemplo, la extracción de la anchoveta, y solo una empresa opera en esta zona.

En el caso de la pesca artesanal, señaló que están operando al 50%, ya que los propios pescadores están trabajando siguiendo ciertos protocolos de seguridad para evitar la propagación de la COVID-19, dado que días atrás tuvieron que suspender las actividades extractivas porque se empezaron a presentar contagios por dicha enfermedad.

Por ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Ilo destacó que el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial plantearán una serie de propuestas para la reactivación económica de Moquegua al Gobierno Central “porque cada región tiene sus propias particularidades y necesidades”.