Noticias

Pequeños agricultores accederán a créditos con tasas preferenciales

Julio 15 / 2020

El Banco Agropecuario (Agrobanco) otorgará este mes los primeros créditos con tasas preferenciales como resultado de la implementación del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (Fifppa).

“Desde mediados de julio, los productores deben estar recibiendo préstamos con tasas de interés atractivas”, informó el presidente de la entidad financiera, Wilfredo Lafosse.

Por medio de la Ley N° 30893 se creó el Fifppa, que cuenta con S/ 100 millones para impulsar el adecuado comportamiento crediticio y promover la inclusión financiera en el sector.

Señaló que en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se estableció la metodología para el otorgamiento de los incentivos monetarios considerados en este fondo. Así, se asignarán puntajes de descuento sobre la base de tres elementos: la ubicación geográfica, la asociatividad (asociado, no asociado y a la asociación) y el tipo de cultivo que se desarrolla.

“En función de estos elementos se establecerá un mínimo y un máximo de descuento, y a mayor puntaje mayor descuento para el productor, lo cual generará una menor tasa de interés”, precisó.

El descuento es progresivo y se calcula en función del monto y plazo del préstamo; es decir, a mayor plazo, mayor descuento.

Tanto el monto del bono Fifppa como la tasa promocional los podrá calcular el productor por medio de un simulador que en breve estará en la página web del Agrobanco.

En diciembre del 2019, la entidad financiera informó que sus tasas de interés técnicas, que cubren todos los costos del banco y los riesgos que asume, oscilaban entre 24% y 37%. Lo que faltaba conocer era el incentivo para tener la tasa de interés final para los pequeños agricultores que resulten favorecidos.