Noticias

Cámara de Comercio de La Libertad

Destrabe de tercera etapa de Chavimochic dinamizará agroexportación

Julio 29 / 2020

Tras casi cuatro años de paralización, el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) por fin podrá reanudarse debido a que el pleno del Consejo Regional de La Libertad aprobó el acuerdo que autoriza al Gobierno Regional de La Libertad y a la gerencia del PECH suscribir el convenio con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para la transferencia temporal de la titularidad de la III etapa del citado proyecto.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga, se abre, de esta manera, el camino para destrabar el arbitraje internacional abierto por la empresa concesionaria y culminar las obras en la presa Palo Redondo, que ha sido un pedido constante por parte del gremio empresarial durante los últimos cuatro años.

“La culminación de esta obra siempre la estuvimos gestionando desde la Cámara de Comercio de La Libertad porque consideramos que es de suma trascendencia para la región, porque permitirá la ampliación de la frontera agrícola a 30,000 hectáreas, tanto en la primera como en la segunda etapa de Chavimochic, y la generación de divisas por la agroexportación de aproximadamente US$ 1,300 millones, así como la creación de aproximadamente 50,000 puestos de trabajo”, sostuvo.

Asimismo, indicó que el desarrollo de este proyecto también tendrá un impacto positivo en el bienestar de miles de familias trujillanas, al duplicar el aprovisionamiento de agua potable para la ciudad, así como de energía eléctrica.

Cabe precisar que la transferencia del PECH se hará dentro del marco del Decreto de Urgencia N° 021-2020, el mismo que a comienzos de este año estableció diversas reglas para que el Minagri pueda asumir bajo su control diferentes proyectos de irrigación priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, a través de la firma de convenios con los gobiernos regionales.

Por otro lado, el líder del gremio empresarial expresó su rechazo a la iniciativa emitida por la Municipalidad Provincial de Trujillo que dispone el cierre de los mercados los domingos hasta que culmine la emergencia sanitaria por la pandemia.

Escalante Añorga explicó que dicha propuesta fomentará el incremento del comercio ambulatorio y afectará directamente a los vendedores formales.


“Estamos en la fase 3 de la reactivación económica y eso implica que las autoridades deben promover la formalidad, pues son los negocios formales los que pagan impuestos y se preocupan por implementar protocolos de seguridad. Es momento de buscar medidas que sean realmente eficaces para controlar el comercio informal y no disponer aquellas que terminen fomentándolo”, recalcó.

En ese sentido, señaló que las labores de limpieza para evitar las posibilidades de contagio por covid-19 son necesarias, pero pueden realizarse en las noches, sin perjudicar a los comerciantes formales.