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Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso se reúne con PERUCÁMARAS y Cámaras de Comercio del país

Noviembre 04 / 2014

Una comitiva de empresarios de diferentes Cámaras de Comercio del país encabezada por el presidente de PERUCÁMARAS, Peter Anders Moores, se reunieron con la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, el 4 de noviembre, para exponer la problemática en las regiones en el sector transportes y comunicaciones.

Así, participaron en la cita los presidentes de las Cámaras de Comercio de Huancayo, Michele Antignani D’orsi; de Huánuco, Carlos Adrianzén Facundo; Huaura, Rosario Meléndez Sánchez; Paita, Uriel Mejía Zevallos; San Martin–Tarapoto, Alexander Albán Alencar; Sullana, José Huachillo Cevallos; y de Tacna, Aldo Fuster Ocaña.

La reunión estuvo a cargo de la titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Doris Oseda Soto.

También participaron los congresistas miembros de dicha comisión: Víctor Crisólogo Espejo, Karla Schaefer Cuculiza, Roberto Angulo Álvarez, Justiniano Apaza Ordóñez, Mesias Guevara Amasifuén, Leonidas Huayama Neira, Jesús Hurtado Zamudio, Luciana León Romero, Wuilian Monterola Abregú, Carlos Tubino Arias Schreiber y Enrique Wong Pujada.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Michele Antignani, solicitó que se declare en emergencia la Carretera Central, toda vez que la misma ha colapsado debido al excesivo tráfico vehicular, ocasionando pérdidas económicas no solo a Junín sino a siete regiones del país.

Asimismo, solicitó la anulación de la Resolución Directoral Nº 3336-2006-MTC/15 que otorga una bonificación de hasta el 10% sobre los pesos máximos a los transportistas que circulan por el sistema nacional de transporte terrestre, lo que ha ocasionado el incremento de vehículos de carga pesada en la Carretera Central que por el bloque de las dos vías generan accidentes de tránsito y excesiva congestión vehicular.

Cabe señalar que entre las soluciones que planteó para mejorar el tránsito en la Carretera Central, destacan la regulación del transporte por días, horarios, peso y tamaño.

A su turno, el titular de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster, resaltó que un tema pendiente en su región es la habilitación del Ferrocarril Tacna - Arica, lo que permitiría mejorar el transporte de carga y de pasajeros; así como la necesidad de iniciar la construcción del Puerto Almirante Grau.

Otra preocupación que expuso el líder gremial es que de acuerdo a la ley de Zofratacna, el ingreso de mercadería se realiza solo a través del muelle peruano en Arica, el cual se encuentra en malas condiciones, perjudicando a los importadores de la región.

En tanto el presidente de la Cámara de Comercio de San Martin–Tarapoto, Alexander Albán, solicitó que no se suspenda el proyecto Hidrovía Amazónica, que contempla el dragado de los malos pasos del río Marañón, y pidió a las autoridades nacionales tomar cartas en el asunto y hacer ver al Poder Judicial de Nauta (Loreto) que este proyecto no perjudica a las comunidades étnicas asentadas en la Amazonía, sino que por el contrario, permitirá el desarrollo de la región.

El titular de la Cámara de Comercio de Huánuco, Carlos Adrianzén, expresó la necesidad de rehabilitar las vías de comunicación en toda la zona centro oriente del país que actualmente se encuentran en mal estado, lo que dificulta promover el desarrollo económico y turístico en la región.

A su turno, José Huachillo, presidente de la Cámara de Comercio de Sullana, y Uriel Mejía, titular de la Cámara de Comercio de Paita, manifestaron la urgencia de habilitar escáneres en el aeropuerto de Piura y en el Puerto de Paita, dado el incremento del flujo de pasajeros y de comercio exterior en la zona costera de esta región.

En tanto Rosario Meléndez, presidenta de la Cámara de Comercio de Huaura, solicitó que la carretera Huaura -Churin-Oyon en plena ejecución, se prolongue hasta Yanahuanca en Pasco y hasta Ambo en Huánuco, a fin de descentralizar la Carretera Central, lo que beneficiaría a las regiones de la zona central del país.

Igualmente, pidió revisar el contrato de la autopista Ancón-Pativilca, que debería llegar hasta Barranca, pero que hasta la fecha no se ha avanzado, lo que está originando que en la entrada de Caral, importante atractivo turístico, se registren continuos accidentes de tránsito.

Al concluir la reunión, que se prolongó hasta el medio día, el presidente de PERUCÁMARAS, Peter Anders, entregó a la titular de dicha comisión, Doris Oseda, un documento detallando las obras que el empresariado regional demanda a fin de disminuir la brecha de infraestructura física que impide el desarrollo y competitividad de las regiones.