EVENTOS

Carlos Durand es reelegido presidente de PERUCÁMARAS

Marzo 15 / 2019

Las cámaras de comercio del norte, oriente, centro y sur del país se reunieron el 14 de marzo, en el marco de la Asamblea General Eleccionaria de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS, para elegir al nuevo Consejo Directivo.

Carlos Durand Chahud fue reelegido presidente de la institución para el período 2019-2021. En esta gestión lo acompañan como primer vicepresidente, Hermes Escalante Añorga, titular de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad; como segunda vicepresidenta, Rosa Pino Monzón, past presidenta de la Cámara de Comercio del Cusco; y como director tesorero, Allen Kessel del Río.

Asimismo, los cargos de vocales corresponden a Oscar Mendoza Vargas (Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca), Marlon Aguirre Ramos (Cámara de Comercio de Huancayo), Corinne Flores Lemaire (Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna), Edward Palacios Vásquez (Cámara de Comercio e Industrias de Apurímac), José Pajuelo Oliveri (Cámara Binacional de Comercio e Integración Peruano – Uruguaya), Isaac Apérrigue Roselló (Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Román-Juliaca) y Kelly Iberico Bin (Cámara de Comercio Producción y Turismo de la Provincia de Rioja - Nueva Cajamarca). Además, conforma el Consejo Directivo la past presidenta, Yolanda Torriani del Castillo.

El reelecto presidente reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo a las cámaras de comercio asociadas al gremio empresarial, a fin de impulsar a través de ellas la competitividad de las regiones y, consecuentemente, del país.

En ese sentido, afirmó que uno de los objetivos fundamentales de las cámaras de comercio regionales asociadas a PERUCAMARAS es contribuir no solo con el desarrollo económico del país, sino que este desarrollo sea lo más equilibrado posible.

“Reconocemos que el Perú ha crecido mucho en los últimos años, pero también tenemos que ser objetivos y reconocer que ese crecimiento ha sido algo desequilibrado; es decir, muchos sectores de la economía (económicos y sociales) no han percibido un beneficio directo de ese crecimiento económico, que en promedio ha llegado casi al 5% en los últimos años”, refirió.

El titular de PERUCÁMARAS resaltó que es necesario que los empresarios ejerzan un mayor liderazgo en promover la integridad, competitividad, sostenibilidad y las bases necesarias para impulsar el desarrollo del país, conjugando esfuerzos con líderes de la sociedad y autoridades del gobierno.

“El gran reto que nosotros tenemos como representantes gremiales de un sector empresarial cada vez más comprometido con el desarrollo de su región y, por ende, del país, es lograr articular con los gobiernos regionales, locales y también con el gobierno Central para que desarrollen mejores políticas públicas que ayuden a que las empresas del país sean cada vez más competitivas”, expresó.

En el marco de esta reunión, se llevó a cabo la mesa redonda “Visión y perspectivas del desarrollo regional”, que contó con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, quien expuso sobre el Plan Nacional para la Conectividad en el Perú.

Asimismo, la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona Matsuda, abordó los resultados de las exportaciones peruanas al 2018 y las estrategias que están en marcha.

Por su parte, el viceministro de Mypes e Industria, Javier Dávila Quevedo, explicó las estrategias público privadas para el desarrollo regional.

Finalmente, las perspectivas políticas y económicas para este año fueron presentadas por el analista político, Enrique Castillo, y el economista Carlos Adrianzén Cabrera, respectivamente