Eventos

NOTA DE PRENSA

Presentan primer paquete de proyectos de Gobierno a Gobierno en regiones afectadas por El Niño

Agosto 19 / 2020

Con la participación de autoridades regionales y representantes de las Cámaras de Comercio de las regiones, la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte presentaron el primer paquete de proyectos en materia de salud y educación que serán contratados en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) suscrito entre el Perú y el Reino Unido.

De esta manera, durante un roadshow virtual realizado el 19 de agosto, se dieron a conocer los detalles de este primer grupo de intervenciones que comprende 45 proyectos de mejoramiento y recuperación de tres hospitales, seis centros de salud y 36 instituciones educativas en las regiones de Piura, La Libertad, Áncash, Lambayeque y Tumbes, afectadas por el fenómeno de El Niño Costero en el 2017.

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, informó que luego de este primer grupo de intervenciones serán convocados otros paquetes de intervenciones que incluirán obras vinculadas con el tratamiento integral de 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales, tales como defensas ribereñas y sistemas de alerta temprana.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los integrantes del equipo técnico de la ARCC y del equipo de ejecución británico (UKDT), quienes llevarán adelante los procesos de contratación este primer grupo de intervenciones.

Por su parte, el presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand Chahud, destacó que este primer grupo de inversiones corresponda a los sectores de educación y salud, toda vez que son dos áreas fundamentales que tienen que ver con el capital humano de nuestro país y que a través de estos proyectos se mejorará dicha infraestructura.

“En las regiones del país las brechas que hoy existen en estas áreas son muy grandes, más aun tomando en consideración la difícil coyuntura por la pandemia”, expresó.

El titular de PERUCÁMARAS remarcó que estas obras permitirán inyectar en nuestra economía los recursos que contribuyan a la reactivación económica de las cinco regiones que serán intervenidas y, por tanto, del país.

“Estas obras contribuirán a recuperar el empleo y la actividad económica de las empresas de las regiones, principalmente micro y pequeñas, a través de mecanismos trasparentes que les permitan ser parte de la reactivación económica”, señaló.

Asimismo, destacó que este Acuerdo de Gobierno a Gobierno no solo nos va a garantizar la eficiencia en el uso de los recursos del Estado y la eficacia en el desarrollo de los proyectos, sino que también nos va a garantizar de manera importante la transparencia durante todos los procesos, ejecución y entrega de las obras.

“Estas intervenciones tienen que culminar evitando demoras, controversias, este último un aspecto fundamental de los procesos de Gobierno a Gobierno que minimizan la posibilidad de controversia entre los contratistas y la entidad que convoca”, sostuvo.

Este evento contó con la participación del representante de la Embajada de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el Perú, Luke Durigan; del director ejecutivo de la ARCC, John Almonacid; así como de los gobernadores regionales de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Tumbes, Manuel Llempén, Anselmo Lozano, Mesías Guevara y Wilmer Dios Benites, respectivamente, y de los representantes de los gobiernos regionales de Piura y Áncash.