NOTICIAS

Cómo buscar y acceder a las oportunidades de negocio con el Estado

Abril 26 / 2019
Julio Arana Vizcardo

Especialista en Contrataciones del Estado

Si ya cuentas con la Constancia del Registro Nacional de Proveedores (RNP) has dado el primer paso para convertirte en proveedor del Estado. Ahora te toca dar el segundo paso, que es buscar y acceder a las miles de oportunidades de negocio con el Estado que se presentan a diario, y seguir estos simples consejos:

1) Proveedores vigentes

Actualmente, existen casi 650.000 personas naturales y jurídicas que tienen RUC y son proveedores del Estado peruano. Si aún no tienes tu RNP te animo a que lo tramites lo más pronto posible. Debes tener en cuenta que ahora el RNP tiene vigencia indefinida, lo cual significa que no tienes que pagar anualmente para renovarlo como antes.

2) Número de entidades

Por otro lado, existen 3.256 entidades públicas a nivel nacional que tienen distintas necesidades y requieren proveedores de bienes y servicios, así como consultores y ejecutores de obra altamente especializados, y tú podrías ser uno de ellos.

3) Promedio de la competencia

Como se señaló en anteriores publicaciones, por cada proceso de contratación existen en promedio 2.3 empresas que presentan ofertas, esto quiere decir, que el promedio del nivel de competencia es muy bajo aún, por lo que tienes grandes posibilidades de ganar.

4) Búsqueda de oportunidades de negocio a través del SEACE

Primero debes saber que el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) es un sistema electrónico de información, difusión y de transacciones electrónicas de las contrataciones, administrado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

A través del SEACE podrás conocer ciento de oportunidades de negocio que publican las entidades del Estado. Asimismo, en este portal podrás realizar tus búsquedas por filtros, ya sea por nombre de la entidad, objeto de la contratación, descripción del objeto, tipo de procedimiento de selección (PS), número del PS y año de la convocatoria, etc.

Para acceder debes entrar a https://portal.osce.gob.pe/osce/ - Módulo SEACE - Acceso a Zona Pública del SEACE – Búsqueda de procesos de selección de su interés convocados en SEACE v2.0 y SEACE v3.0.

5) Búsqueda de oportunidades de negocio menores a 8 UIT

Existen miles de oportunidades de negocio que generan a diario las entidades del Estado y que no son publicadas a través del SEACE. Esta modalidad, más conocida como contrataciones iguales o inferiores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), no requiere de un procedimiento de selección, ya que la selección del contratista se realiza de manera más directa e inmediata a través de un estudio de mercado que sustente, entre otros, cotizaciones de proveedores cuyas actividades estén relacionadas con el objeto de la contratación.

Cabe recordar que de acuerdo al nuevo valor de la UIT aprobado por el Gobierno para el año 2019, el monto de las 8 UIT asciende hasta S/ 33.600. Hasta el 9 de enero de 2016 este parámetro era de 3 UIT.

No existe un método regulado para acceder a esta modalidad de contratación, pero puedes seguir estos consejos para acceder a estas oportunidades de negocio: Puedes visitar las páginas web de las distintas entidades del Estado y buscar si cuentan con una sección de Oportunidades de Negocio o Contrataciones menores o iguales a 8 UIT (hay entidades que sí cuentan con esta sección actualizada); puedes enviar el brochure de tu empresa o negocio con tu información de contacto a los correos de los responsables de las compras de las entidades del Estado; y si ya tienes segmentado tu mercado puedes visitar personalmente, previa cita conforme a Ley, las entidades del Estado y reunirte con el o los responsables de compras del área de Logística o Abastecimiento, o de las áreas usuarias, de esta manera podrás brindar mayor información de los productos que ofrece tu empresa o negocio.

Cabe mencionar que PERUCÁMARAS brinda capacitaciones y asesoría empresarial sobre contrataciones con el Estado y otros temas a sus asociados y al público en general.

Para mayores consultas puede comunicarse al número 986301322, o visitar la página web www.contrataconelestado.com.