NOTICIAS

Necesitamos impulsar modernización de la actividad agrícola en el país

Mayo 22 / 2019

Tras el paro agrario que se llevó a cabo el pasado lunes 13 de mayo, convocado por gremios de agricultores para exigir al gobierno la implementación de una mesa técnica y el cumplimiento de una serie de demandas, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción de Ayacucho, Federico Vargas Infante, advirtió que estás medidas repercuten negativamente en la economía de las regiones, pero son consecuencia de la inacción del Gobierno.

“Esperamos que más adelante no se inicie un paro indefinido, tal como han anunciado, porque estas medidas afectan nuestra economía, se paraliza el transporte, el comercio, el turismo, entre otras actividades. En Ayacucho tenemos grandes problemas en el sector agrícola porque no hay represas como lo tienen los departamentos del norte; entonces, los agricultores de algunas zonas siembran con pequeño riego y también aprovechan la época de lluvia. Necesitamos apoyo del Gobierno”, manifestó.

En ese sentido, el titular del gremio empresarial señaló que la región de Ayacucho tiene provincias en donde se pueden construir micro represas que ayudarían a impulsar el sector agrario.

“Estamos en conversaciones con el gobierno regional para que se puedan construir estas micro represas en sitios donde hay los denominados ‘ojos de agua’ y los agricultores puedan contar con este recurso todos los días, sembrar y regar sus cultivos sin problemas. Este tema también lo estamos canalizando a través de la Agencia Regional de Desarrollo, pues esta instancia ha sido creada para apoyar los proyectos de inversión que son prioritarios en la región”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga, coincidió en que este tipo de paralizaciones afecta directamente a los ciudadanos y a diversos sectores económicos como transporte, turismo, comercio y agroexportaciones; todos ellos generadores de miles de puestos de trabajo en las regiones.

“Consideramos que es vital y urgente la instalación de una mesa de diálogo en la que el Estado pueda escuchar las demandas de los agricultores y éstos puedan a su vez realizar sus aportes para solucionar la problemática que los esté afectando, a fin de que se puedan tomar importantes acuerdos para continuar por la senda del desarrollo responsable al que todos aspiramos”, indicó.

Expresó que como gremio empresarial preocupa sobremanera que se inicie un paro agrario y se pueda extender.

“En La Libertad contamos con una superficie agrícola de más de 528.000 hectáreas, y más de 854.000 trabajadores se dedican a la actividad agropecuaria, lo que significa que miles de familias subsisten directamente gracias a esta actividad; por ello, es crucial iniciar un diálogo constructivo que permita mejorar sus condiciones de trabajo y alcanzar la modernización de la actividad agrícola a nivel regional y nacional”, señaló.