NOTICIAS

Contrataciones con el Estado menores a 8 UIT

Junio 04 / 2019
Julio Arana Vizcardo

Especialista en Contrataciones del Estado

En artículos anteriores hablamos de cómo identificar y acceder a los miles de negocios que el Estado convoca a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Asimismo, mencionamos que existen otras contrataciones menores a 8 UIT que no son publicadas a través del SEACE y que son de gran interés para micro y pequeñas empresas que cuentan con nula o poca experiencia en ventas. En esta ocasión, brindaremos más detalles de este importante tipo de contrataciones

Historia

A partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 30225 - Ley de Contrataciones del Estado, es decir, desde el 9 de enero del 2016, las contrataciones con el Estado cuyos montos son iguales o inferiores a 8 UIT se encuentran excluidas del ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones. Esto quiere decir que se rigen por un procedimiento especial que permite que su contratación sea realizada de manera más rápida y directa, sin necesidad de un procedimiento de selección publicado a través del SEACE. Cabe mencionar que antes este parámetro era de 3 UIT.

Inclusión en el PAC

Todos los procedimientos de selección antes de ser publicados en el SEACE deben estar incluidos obligatoriamente en el Plan Anual de Contrataciones (PAC) de cada entidad. Sin embargo, esto no ocurre en el caso de este tipo de contrataciones.

Publicidad

El reglamento de la ley establece que los procedimientos de selección se realizan en forma electrónica y se difunden íntegramente a través del SEACE. Sin embargo, no se ha regulado nada similar con respecto a las contrataciones cuyos montos sean iguales o inferiores a 8 UIT.

Monto máximo

De acuerdo al nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), aprobado por el Gobierno para el año 2019, aquellas contrataciones que asciendan hasta el monto el S/ 33,600 no requerirán de la convocatoria de un procedimiento de selección.

RNP

Todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que desean participar en procedimientos de selección y/o contratar con el Estado deben estar inscritas en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), incluyendo las contrataciones cuyos montos sean iguales o inferiores a 8 UIT y mayores 1 UIT.

Impedimentos

Las personas que se encuentran impedidas para ser participante, postor, contratista y/o subcontratista conforme a lo señalado en el artículo 11 de la mencionada ley no pueden participar en este tipo de contrataciones.

Infracciones y sanciones

Los proveedores, participantes, postores, contratistas y subcontratistas de este tipo de contrataciones son sujetos de infracción y sanción por el Tribunal de Contrataciones del Estado cuando contraten con el Estado estando impedidos conforme a ley, o cuando presenten documentación falsa o inexacta, entre otros.

Supervisión

Si bien este tipo de contrataciones están excluidas del ámbito de aplicación de la ley, están sujetas a supervisión del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) por lo que es necesario que se desplieguen los esfuerzos necesarios para evitar cualquier tipo de práctica que afecte la libre concurrencia o igualdad de trato de los proveedores.

Oportunidades y recomendaciones

No cabe duda que este tipo de contrataciones significan una gran oportunidad para que todas las empresas, especialmente las mypes, puedan iniciar o incrementar sus ventas con el Estado, y de este modo puedan participar en procedimientos de selección de mayor envergadura.

Sin embargo, para lograr este objetivo es necesario que las empresas estén conscientes de la importancia de la capacitación en contrataciones del Estado y de incorporar en su plan de negocios estrategias innovadoras que permitan conocer las necesidades de sus potenciales clientes (entidades del Estado) antes que su competencia, aspectos claves en los que se deben asesorar.

Cabe mencionar que PERUCÁMARAS brinda capacitaciones y asesoría empresarial sobre contrataciones con el Estado y otros temas a sus asociados y al público en general.

Para mayores consultas puede comunicarse al número 986301322, o visitar la página web www.contrataconelestado.com .