NOTICIAS

A partir del 1 de julio

Principales contribuyentes deberán emitir comprobantes a través de los OSE

Junio 20 / 2019

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) recordó que, a partir del 1 de julio, los principales contribuyentes deberán utilizar el sistema de emisión electrónico de comprobantes de pago a través de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) o el portal Sunat Operaciones en Línea SOL.

El grupo de los principales contribuyentes está conformado por aquellos usuarios que en el 2017 tuvieron ingresos anuales iguales o mayores a 300 UIT (S/ 1 millón 215 mil).

Esta obligación alcanza a 14 mil empresas, la mayoría de las cuales ya utiliza uno de los dos sistemas de emisión y una minoría está en proceso de adecuación al Sistema OSE.

El OSE tiene como función comprobar, verificar y autorizar la emisión de los comprobantes electrónicos de acuerdo con el Sistema de Emisión Electrónica. A la fecha existen 14 operadores acreditados ante la Sunat.

El avance en la masificación de los comprobantes de pago electrónicos permitirá que al 2021 el 95% de los contribuyentes usen las facturas y boletas electrónicas para sus transacciones.