NOTICIAS

Cámara de Comercio de Huancavelica

Huancavelica tiene gran potencial exportador

Julio 22 / 2019

Huancavelica será la primera “región orgánica” del país y como parte de este esfuerzo trabajan en la mejora de su producción agrícola y ganadera, en la tecnificación del riego, capacitación a los productores, promoción de la asociatividad e impulso de la certificación orgánica.

“En la región tenemos una diversidad de productos agrícolas. Tenemos más de 200 variedades de papas nativas, paltas, quinua, yacón, aguaymanto, chirimoya, granadilla, entre otros; lo que más se produce son productos orgánicos. Esta denominación permitirá que se reconozca la riqueza y el potencial que tiene la región para internacionalizar sus productos. También permitirá que los empresarios tanto nacionales como del exterior puedan hacer negocios directamente con los productores de origen”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio de Huancavelica, Mariano Aguilar Quispe.

El titular del gremio empresarial junto al gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, participó en el lanzamiento de esta denominación, a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez Vela, y del presidente de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres Paz.

Esta iniciativa no solo contribuirá a aumentar la superficie orgánica del Perú, sino también a reducir los índices de pobreza, incrementar los ingresos de los productores y mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Huancavelica resaltó el potencial que tiene el sector agrícola en la región y el esfuerzo de los productores huancavelicanos por mejorar su producción.

“Hay mucho potencial, demanda de mercados, pero necesitamos mucho apoyo para capacitar a los productores, asistencia técnica para que puedan mejorar su producción con buenas prácticas agrícolas y cumpliendo estándares internacionales, y de este modo puedan adecuar y posicionar su oferta exportable. Otro aspecto importante es desarrollar industria y contar con un parque industrial”, señaló.

Expresó que como cámara de comercio apoyarían esta iniciativa desde su posición brindando diversos servicios de capacitación y formalización a los productores y empresarios de la región.

Por otro lado, Aguilar Quispe lamentó que en la actualidad solo se cuenta con vías de acceso terrestre para llegar a esta región. “Necesitamos darle facilidades a los empresarios, tanto nacionales como del extranjero, que quieren hacer negocios con los productores huancavelicanos, y para ello necesitamos tener vías de conectividad, carreteras, aeropuerto. El gobernador regional está impulsando la construcción de un aeropuerto en Huancavelica. Somos la única región del país que no cuenta con un aeropuerto. Esperamos que pronto se haga realidad este proyecto que permitiría el desarrollo de la región e impulsará diversos sectores económicos como el turismo”, explicó.