Noticias

Gobierno aprueba Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019–2030

Enero 07 / 2020

El Ejecutivo aprobó el Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019–2030, elaborado en el marco del Plan Estratégico Sectorial Multianual 2015–2021 del Ministerio de Agricultura y Riego con la finalidad de mejorar los niveles de competitividad y sostenibilidad social y ambiental de la cadena de valor del café.

El Decreto Supremo N° 010-2019-MINAGRI, publicado el 27 de diciembre pasado en el diario oficial El Peruano, señala que el objetivo de este plan es que al 2030 el Perú sea un país productor, exportador y consumidor de café sostenible de calidad adaptado al cambio climático, reconocido a nivel mundial por su innovación, competitividad y una sólida institucionalidad que beneficie directamente a las familias cafetaleras y al conjunto de actores.

Asimismo, busca que el sector cafetalero peruano trabaje de manera comprometida y articulada con los sectores público y privado para la mejora de la producción, rentabilidad y calidad con tecnología sostenible y de bajas emisiones, conservando los bosques, potenciando la diversidad productiva, la inclusión social y financiera, y los medios de vida de las familias cafetaleras.

El Plan Nacional de Acción del Café Peruano será financiado principalmente por el sector público, pudiendo recurrir al apoyo de la cooperación internacional. Para tal fin, gestionarán la formulación de proyectos de cooperación y fomentarán la inversión privada a través de mecanismos como el de Obras por Impuestos, entre otros.