Noticias

Empresas impulsan primer clúster vitivinícola en el Perú

Enero 21 / 2020

El Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Agroindustrial Ica – Citeagroindustrial Ica en coordinación con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica vienen impulsando el desarrollo del primer clúster vitivinícola del país.

Esta iniciativa se inició en la región de Ica por ser la más representativa de la industria y que complementa la cadena con un turismo potente y atractivo.

El clúster vitivinícola se encuentra finalizando la primera etapa, en donde se han identificado brechas críticas, así como iniciativas y líderes empresariales, con propuestas que abarcan temas como clima de negocio, comercialización, investigación, materia prima, financiamiento e infraestructura, entre otros. Es importante destacar la participación de los gobiernos regional y locales en este proceso.

Asimismo, como parte del proceso de clusterización, los participantes se encuentran recibiendo capacitaciones y aprendiendo modelos de otros países en donde los clústeres están fortalecidos y con positivos resultados.

Por ello, una delegación viajó a las ciudades de Barcelona e Italia para participar en la realización del diagnóstico y análisis del posicionamiento competitivo del proyecto “Desarrollo del clúster vitivinícola en Ica bajo la metodología de benchmarking”, presentado a Innóvate Perú, programa del Ministerio de la Producción.