Noticias

Cámara de Comercio y Producción de Piura

Trabajo articulado permitirá reactivar economía nacional

Abril 01 / 2020

Conformar una alianza público-privada para adoptar las medidas más convenientes para la reactivación de la economía nacional es necesario porque el trabajo articulado permitirá poner en marcha acciones efectivas en beneficio de los diversos sectores empresariales del país y en salvaguarda del empleo, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Ricardo Álvarez Elías.

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante, expresó su preocupación por las micro y pequeñas empresas de la región que en estos momentos han paralizado sus actividades, así como por el grueso sector de la población que trabaja de manera informal, principalmente en el comercio ambulatorio y en el servicio de taxis.

Precisó que la economía nacional se verá muy afectada, sin ninguna duda, especialmente en el caso de las exportaciones e importaciones.

“Entre los sectores más afectados definitivamente están el agroexportador, así como el comercio, pesca e hidrocarburos. Observamos que hay una reducción considerable en cuanto al consumo de energía eléctrica y es precisamente porque muchas empresas no están operando porque están comprendidas dentro de la restricción. Entonces, el impacto económico será muy fuerte y la recuperación dependerá de cómo afrontemos esta situación y logremos minimizar los efectos del coronavirus”, advirtió.

A ello se suma el sector informal, que también está siendo muy golpeado por la situación actual, siendo Piura una de las regiones que concentra la mayor informalidad laboral.

“En la región existe mucha informalidad y este sector es el más afectado porque quienes tienen esos negocios viven del día a día. Asimismo, las empresas en general, pequeñas, medianas y grandes, también se están viendo afectadas porque el impacto económico es muy fuerte, y no solo en la región, sino en todo el país. Tal vez el mes de marzo esté cubierto en cuanto a ventas y producción, pero abril será un mes muy complicado”, señaló Álvarez Elías.

Si bien en el escenario actual la economía nacional sufrirá un grave impacto es prioridad preservar la vida y la salud de la población, por tanto, reanudar las actividades dependerá de cumplir estrictamente con el estado de emergencia, expresó el titular del gremio empresarial.

“Las medidas dictadas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus y resguardar la salud pública tienen que cumplirse rigurosamente. Es responsabilidad no solo de las autoridades hacer cumplir estas disposiciones, tales como el aislamiento social, la inmovilización social obligatoria y la prohibición del tránsito de los vehículos particulares, sino también es responsabilidad de la población acatarlas y que tomen conciencia de que cumplen un rol muy importante para que este problema no siga avanzando. Lamentamos que en la región un sector de la población de manera irresponsable continúa desobedeciendo estas medidas, no obstante, ya se están tomando las medidas correctivas por parte de las autoridades y Fuerzas Armadas y policiales para un control más riguroso conforme permite la Ley”, señaló.

En ese sentido, enfatizó que esta situación debe dejarnos como lección la necesidad de fortalecer sectores tan importantes como salud, a través de inversiones en equipamiento e infraestructura a nivel nacional.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura destacó las medidas implementadas por el Gobierno para hacer frente a esta situación, toda vez que se requiere inyectar liquidez al mercado para que continúe con su dinamismo.

“Son medidas concretas dirigidas al trabajador, a la persona, y en el caso de las empresas está la postergación del pago del Impuesto a la Renta. Pero se van a requerir medidas un poco más fuertes que ayuden a las empresas a minimizar el impacto económico. Como sector empresarial, nos toca a las Cámaras de Comercio del país analizar y evaluar cuál será la estrategia de recuperación para poder reactivar la economía. Las empresas tendrán que poner en marcha los recursos que tengan a su disposición. Definitivamente, solos no lo vamos a poder hacer y se necesita una alianza público-privada”, expresó.