Noticias

PERUCÁMARAS suscribe acuerdo con PCM para implementar Veedurías Ciudadanas Regionales

Mayo 06 / 2020

Con la finalidad de sumar esfuerzos con el Estado en la lucha contra la corrupción y fortalecer la transparencia durante la emergencia nacional, la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) suscribieron hoy un acuerdo de colaboración para implementar las Veedurías Ciudadanas Regionales, lideradas por las Cámaras de Comercio del país.

Esta alianza se concretó en el marco de una reciente reunión virtual entre el titular de la PCM, Vicente Zeballos; el presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand; y representantes de las Cámaras de Comercio de Cusco, Ica, La Libertad, Piura, Tacna y Ucayali.

“Los resultados en la lucha contra la corrupción por el mal uso de los recursos públicos en perjuicio del Estado demuestran que las instituciones a cargo del control requieren de un mayor apoyo para una eficaz lucha contra ese flagelo. Por tanto, se hace indispensable, más aún en la actual emergencia, la articulación de esfuerzos entre los organismos de control del Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, en especial las iniciativas de Veeduría Ciudadana, para establecer una alianza estrategia que contribuya a desmontar las cada vez más sofisticadas modalidades de la corrupción”, expresó Carlos Durand, presidente de PERUCÁMARAS.

De esta manera, las Cámaras de Comercio Regionales se comprometen a sumarse en las tareas de control concurrente gubernamental, tanto en las contrataciones públicas por la emergencia como en los demás proyectos, liderando dichas veedurías e incorporando a las demás organizaciones representativas de la sociedad civil regional como gremios y colegios profesionales, entre otros.

Las primeras Veedurías Ciudadanas se implementarán en las regiones de Cusco, Ica, La Libertad, Piura, Tacna y Ucayali.

Estas Veedurías observarán los procesos y vigilarán cómo se disponen los recursos públicos. Vigilarán también las obras de infraestructura y servicios públicos ejecutadas con recursos públicos, velando porque se contraten bienes, servicios, obras y consultorías de la mejor calidad a precios competitivos, protegiendo los intereses de la sociedad mediante la vigilancia y el control a la gestión pública, alertando al órgano de control y entidades competentes sobre posibles existencias de riesgos durante la ejecución de las obras y sobre presuntas irregularidades en los procesos de contratación.

“Conscientes del esfuerzo que hoy está haciendo el Gobierno para contener esta pandemia al asignar recursos para lograr revertir la situación de salud en el país, mejorar la infraestructura de los sectores de salud y educación, acortar brechas y reactivar la economía gradualmente, todo esto dentro de un marco de transparencia, queremos aportar a través de una cadena de vigilancia y control de los procesos o contrataciones para el uso adecuado de los recursos del Estado en esta situación de emergencia”, puntualizó Carlos Durand.

Agradeceremos la difusión de la presente y para cualquier consulta, por favor, comunicarse con la Oficina de Prensa e Imagen Institucional al teléfono 971646506, contacto Diana Arce.


Lima, 6 de mayo de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios — PERUCÁMARAS