Noticias

Cámara de Comercio de la Provincia de Rioja

Necesitamos infraestructura para reactivar economía

Junio 10 / 2020

En esta difícil coyuntura para lograr una verdadera reactivación económica necesitamos infraestructura, tanto para la conectividad vial como para el sector salud, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia de Rioja, Julio Díaz Prado.

“Sin salud no podemos construir nada. Tampoco se puede descuidar la reactivación de la economía, en estos momentos; más aún que en la provincia la gran mayoría de empresas son pequeñas, muchas de las cuales operan en la informalidad. Las empresas que podrán reiniciar sus actividades son muy pocas porque la gran mayoría son pequeños agricultores, muchos se dedican a actividades tradicionales como la elaboración de sombreros de paja, el trabajo agrícola, no pueden acceder al sistema financiero ni a ninguno de los programas del Estado como Reactiva Perú o FAE-Mype”, advirtió.

En cuanto al sistema de salud, el titular del gremio empresarial indicó que el único hospital que está en funcionamiento se encuentra al 95% de su capacidad, es decir, que de producirse una alta demanda por pacientes afectados por la COVID-19 no tendrían respuesta hospitalaria, además de no contar con una planta de oxígeno.

“En toda la región tenemos tres hospitales para atender a pacientes con la COVID-19: en Moyobamba, Tarapoto y Tocache. No tenemos un hospital habilitado en la provincia de Rioja, pese a contar con un nuevo hospital que debió ser entregado el año pasado, sin embargo, en enero último esta infraestructura fue observada por el Gobierno Regional de San Martín debido a unas irregularidades en el proyecto, y hasta la fecha no ha sido habilitado por falta de gestión”, refirió.

En ese sentido, Díaz señaló que urge inversión en infraestructura, como es el aeropuerto de Rioja, para que puedan reactivar su economía.

“Necesitamos que empiece a funcionar el aeropuerto de Rioja; primero, para el tema de la salud porque de producirse un colapso del único hospital que tenemos por casos de COVID-19 sería muy difícil trasladar a los afectados a los hospitales de la región por carretera. Segundo, para impulsar el turismo porque tenemos muchos atractivos turísticos que nunca han sido puestos en valor, y hoy que nuestra principal fuente de ingresos como es la agricultura está tan golpeada, sería el motor para lograr una reactivación económica”, explicó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Rioja lamentó que dicho aeropuerto ya este equipado y listo para entrar en funcionamiento, sin embargo, por falta de gestión de las autoridades nacionales esté paralizado.

“La provincia es productora de arroz, café y cacao, pero hoy los agricultores no tienen cómo vender sus productos, trabajan con intermediarios, han perdido su producción debido a la actual situación de emergencia. Entonces, este aeropuerto nos ayudaría a impulsar otro sector como es el turismo. Cuando este sector empiece a operar y cumpliendo con todos los protocolos establecidos, turistas de otras partes del país podrían llegar directamente a la provincia y visitar lugares turísticos que justamente se ajustan a los requerimientos de distanciamiento social y poco contacto con otras personas por ser amplias áreas con vegetación, libre de aglomeraciones. De esta forma, podríamos empezar a recuperar nuestra economía”, planteó.