Noticias

PERUCÁMARAS presenta propuestas a Premier Zeballos

Junio 10 / 2020

Con la finalidad de consensuar propuestas que impulsen la reactivación del país durante la etapa de una nueva convivencia, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se reunió con la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS y representantes de otros gremios empresariales.

“La gran lección que nos ha dejado la pandemia es que tenemos que profundizar en las grandes reformas que necesita el Estado que incluyan la salud, educación, inclusión financiera y el proceso de descentralización del país", manifestó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Informó que el Ejecutivo trabaja de forma responsable sin adoptar medidas que busquen solo un impacto social inmediato. En esa línea, indicó que la reactivación incluye medidas integrales, entre las que se encuentran las compras estatales a las pequeñas y medianas empresas, medidas de alivio tributario y el impulso al programa Reactiva Perú.

En ese contexto, el presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand, presentó la campaña nacional #CómpraleAlPerú, iniciativa impulsada por el gremio para incentivar a la población a apostar por los productos nacionales y, de esa manera, incrementar su consumo, ayudando así no solo a la recuperación de las empresas peruanas y del empleo, sino también del país.

Y, por parte del Estado, pidió descentralizar y darle más recursos al programa Compras a MYPErú, que administra el Ministerio de la Producción, implementando las Unidades Ejecutoras Regionales de compras del Estado a nivel nacional, y ayudando, de ese modo, a la reactivación de las mypes regionales.

Asimismo, planteó la flexibilización para las regiones excluidas del inicio automático de actividades económicas definidas en la fase 1 y 2, como son La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, al ser declaradas como zonas de ‘alto riesgo’, aplicándoseles un enfoque territorial que considere los niveles de contagio, así como la capacidad de respuesta del sistema de salud de la región.

El titular de PERUCÁMARAS destacó el esfuerzo del Gobierno para financiar el capital de trabajo de las empresas y, en ese sentido, planteó que en su nueva etapa el programa Reactiva Perú tenga una mayor cobertura y se enfoque principalmente a las mypes del país, canalizándose los préstamos a través de las entidades especializadas en microfinanzas.

Finalmente, el Premier Zeballos resaltó la disposición de los gremios empresariales para acudir a espacios de coordinación y consenso con el Ejecutivo, y remarcó la necesidad de trabajar de manera conjunta acciones de apoyo alimentario a través del programa Hambre Cero que impulsa el Acuerdo nacional.

En el encuentro participaron los ministros Víctor Zamora, de Salud; María Antonieta Alva, de Economía y Finanzas; Sylvia Cáceres, de Trabajo y Promoción del Empleo; y Ariela Luna, de Desarrollo e Inclusión Social.

También estuvieron presentes los representantes de la Cámara de Comercio de Lima, CONFIEP, Asociación de Centros Comerciales del Perú, Sociedad Nacional de Industrias, ADEX, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional.