Noticias

Exponen estrategias para la reconstrucción del norte

Participaron representantes de Reino Unido y de la ARCC

Julio 21 / 2020

Con la participación de autoridades locales y regionales del país, y representantes de las Cámaras de Comercio de las regiones, PERUCÁMARAS realizó, vía webinar, el evento “Alcances del Convenio de Gobierno a Gobierno (G2G) entre el Perú y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, en el marco de la suscripción del acuerdo de Gobierno a Gobierno con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Este convenio permitirá contar con la asistencia técnica para la ejecución de obras de prevención y reconstrucción en las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero en el 2017.

Durante su exposición, la embajadora británica en Lima, Kate Harrisson, señaló que el Plan de Reconstrucción comprende más de 118 proyectos de infraestructura de prevención, centros educativos y de salud, que representan una inversión inicial estimada en S/ 7.000 millones.

Estas obras beneficiarán a nueve regiones, tales como Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Huancavelica. Estos proyectos comprenden 74 colegios, 15 centros de salud y la construcción de soluciones integrales para 15 cuencas de ríos, 5 quebradas y 7 sistemas de drenaje. Se estima que serán entregadas en un periodo de dos años, es decir, a junio de 2022.

La embajadora Harrisson señaló que la finalidad de este convenio no solo será reemplazar la infraestructura afectada, sino hacerla sostenible en el tiempo a fin que resista a otros eventos o desastres naturales. También destacó en lo importante que será la transferencia de conocimientos durante la implementación del programa de asistencia técnica.

En ese sentido, la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, afirmó que las obras de prevención son de vital importancia en el proceso de reconstrucción. Por ello, estas obras comprenden el tratamiento de cuencas de 17 ríos, 5 quebradas y el drenaje pluvial en 7 ciudades de la costa peruana.

Asimismo, la funcionaria resaltó el trabajo articulado de los sectores público y privado.

Por su parte, el presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand, destacó este acuerdo, toda vez que se están generando recién las condiciones necesarias para cubrir las brechas que dejó El Niño Costero, además de tener una visión planificada de las obras de reconstrucción.

“El esfuerzo que se está haciendo para que esta Reconstrucción con Cambios tenga un componente de prevención y que no estemos enfrentando los mismos problemas cada cierto periodo producto de los fenómenos o desastres naturales, y volviendo a reconstruir las mismas zonas o estructuras dañadas”, expresó.

Asimismo, señaló que la ejecución de estas obras tendrá un efecto reactivador en la economía local de las nueve regiones involucradas en este convenio, por lo que es necesario fomentar la participación de las empresas locales y regionales en estas intervenciones para que así puedan percibir los beneficios en sus economías, más aún en este contexto donde la pandemia ha paralizado el aparato productivo nacional.

Finalmente, el Gobernador Regional de Piura, Servando García; el Gobernador Regional de Huancavelica, Maciste Díaz; y el Alcalde de Piura, Juan José Díaz, entre otras autoridades, también coincidieron en que esta iniciativa permitirá recuperar el desarrollo económico de las regiones afectadas.