Noticias

PRONUNCIAMIENTO DE PERUCÁMARAS Y LAS CÁMARAS DE COMERCIO DEL PAÍS

¡BASTA YA! PONGAMOS A LOS PERUANOS POR DELANTE

Agosto 04 / 2020

Hoy, el Perú enfrenta una de las más graves crisis de su historia, sanitaria, económica, social y política; por lo tanto, no debemos dejar que los intereses partidarios, particulares o ideológicos de quienes conducen los destinos del país primen sobre los intereses de todos los peruanos, más aún en estas difíciles circunstancias.

En esta coyuntura, las Cámaras de Comercio de las regiones del país, representadas por PERUCÁMARAS, hacemos un llamado al Congreso de la República y al Ejecutivo para que depongan la confrontación y prioricen el diálogo abierto y el consenso para dar solución a temas fundamentales y urgentes como salud, educación, empleo y reactivación económica.

No es posible que continúen los enfrentamientos y desacuerdos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, mientras que en las regiones del país se siguen incrementado las cifras de fallecidos y de contagios por la COVID-19, debido a la falta de infraestructura de salud; se siguen perdiendo puestos de trabajo y muchos micro y pequeños empresarios quiebran, con el consiguiente deterioro de nuestra economía.

No pongamos en riesgo lo avanzado y el futuro del país. Invocamos al Ejecutivo y al Legislativo a actuar con responsabilidad y respeto, pensando primero en el Perú. Exhortamos al Ejecutivo a presentar un nuevo Gabinete Ministerial que tenga la capacidad ejecutiva para llevar adelante los proyectos que el país requiere para recuperar su estabilidad política y económica.

También solicitamos la conformación de un comando ‘Ejecuta Perú’ con el objetivo de lograr el máximo nivel de ejecución en lo que queda del año; es la única posibilidad de ayudar a la reactivación económica, impulsar la confianza de los agentes económicos y reducir la caída del PBI por debajo de 10 puntos.

Lamentamos que el Congreso ante un discurso con poca claridad para enfrentar la pandemia y algunos vacíos en temas vinculados a educación y reactivación económica, como han dicho varios voceros políticos, no haya tenido la capacidad para hacer planteamientos concretos, sugerir y realizar críticas constructivas ante la presentación del Gabinete Ministerial de modo que se llegue a consensos, más bien haya asumido una posición que no solo afecta la imagen política del país, sino que genera parálisis en el Ejecutivo, inestabilidad en los agentes económicos y en el clima de inversiones; lo que nos aleja más del camino para recuperar con urgencia la salud y el bienestar de la población y retomar el crecimiento económico, la generación de empleo, la mejor calidad de vida y consolidar la competitividad del país.


Lima, 4 de agosto de 2020