Noticias

Huancavelica es la región menos competitiva en infraestructura

Setiembre 01 / 2020

De acuerdo a la última edición del Índice de Competitividad Regional-Incore 2020, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), las regiones más competitivas en el entorno económico, sin considerar a Lima y Callao, son Moquegua y Arequipa.

Mientras que las regiones de Huancavelica, Puno y Huánuco ocupan los últimos lugares.

Cabe mencionar que el pilar entorno económico se divide en dos categorías. En primer lugar, se encuentran los indicadores que miden la actividad económica en la región como el PBI, PBI per cápita, stock de capital por trabajador y el presupuesto público. Por otro lado, están los indicadores que miden la capacidad de sus habitantes de satisfacer sus necesidades, a través de mayores niveles de consumo y el acceso a servicios financieros.

Moquegua lidera los indicadores PBI real per cápita y stock de capital por trabajador. Sin embargo, retrocedió cuatro posiciones en el indicador incremento del gasto real por hogar, y se ubicó en el antepenúltimo lugar a nivel nacional.

Por su parte, Arequipa mantiene el tercer lugar en el pilar y se ubica en los primeros tres lugares en cuatro de los siete indicadores. Asimismo, destaca el avance de siete posiciones en el indicador incremento del gasto real por hogar.

Huancavelica es la región menos competitiva del pilar. Se ubica en el último tercio en seis de los siete indicadores. Además, ocupa el último puesto en los indicadores gasto real por hogar mensual y acceso al crédito.

En tanto Puno cayó dos posiciones y es la segunda región menos competitiva del pilar. Ocupa el último lugar en el indicador PBI real per cápita y el penúltimo en stock de capital por trabajador. Además, retrocedió siete posiciones en el indicador incremento del gasto real por hogar.

Huánuco es la tercera región menos competitiva del pilar. Pese a que mejoró una posición, se ubica en el último tercio en cinco de los siete indicadores del pilar.

En infraestructura destacan Tacna y Arequipa. Las regiones menos competitivas son Huancavelica, Puno y Huánuco.

La competitividad en infraestructura se mide en tres grandes ámbitos. El primero es el de acceso efectivo a los servicios básicos, en el cual se mide la cobertura de los tres servicios, así como el precio de la electricidad y la continuidad de la provisión de agua. El segundo aspecto es el de red vial, donde se mide la proporción de vías departamentales y vecinales que están pavimentadas o afirmadas. El último aspecto es telecomunicaciones que incluye indicadores de acceso a telefonía e internet móvil y acceso a internet fijo.

Tacna es la segunda región más competitiva en este pilar. Se ubica en los primeros cinco puestos en seis de los siete indicadores del pilar. Por su parte, Arequipa ocupa el tercer puesto en competitividad en infraestructura. La región se ubica en las primeras cinco posiciones en cinco de los siete indicadores. Además, avanzó una posición y ocupa el primer lugar en el indicador continuidad en la provisión de agua.

Huancavelica es la región menos competitiva en este pilar. Esta región se ubica en los últimos tres lugares en cinco de los siete indicadores de este pilar. En particular, ocupa el último lugar en acceso a telefonía e internet móvil y acceso a internet fijo.

Mientras que Puno continúa siendo la segunda región menos competitiva en infraestructura, y ocupa las últimas seis posiciones en acceso a los tres servicios básicos, continuidad en la provisión de agua y acceso a internet fijo.

Huánuco se mantiene como la tercera región menos competitiva en este pilar. Se ubica en el último tercio de competitividad en cinco de los siete indicadores. Además, se convirtió en la región con el precio de electricidad más alto a nivel nacional tras avanzar un puesto en dicho indicador.