Noticias

Retorno a cuarentena frena recuperación económica

Setiembre 01 / 2020

Tras la emisión del Decreto Supremo Nº 146-2020-PCM en el que se dispone que la provincia de Trujillo regrese a cuarentena, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) expresó su desacuerdo con el retorno de dicha medida, pues considera que genera desempleo y pobreza sin mejorar la salud.

“Manifestamos nuestra disconformidad con la norma emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros, dado que no tiene como sustento los criterios técnicos acordes con la realidad de Trujillo, pues el número de contagios en nuestra región en el mes de agosto se viene reduciendo, en comparación con el periodo de cuarentena; asimismo, los índices de letalidad también han disminuido”, señaló el gremio empresarial.

Por ello, han solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros para que revise y elimine del alcance de la cuarentena focalizada a la provincia de Trujillo, pues “esta medida no ha demostrado ser efectiva para frenar el número de contagios, ha conseguido impactar negativamente en la economía de la región y ha promovido la informalidad”.

Indicaron que, según el Instituto de Economía y Empresa, de las aproximadamente 136,000 empresas formales que existían en La Libertad al cierre del 2019, alrededor del 30% dejó de existir, principalmente del segmento mype; es decir, 40,800 habrían quebrado. Como consecuencia de esto, en el segundo trimestre de este año, el empleo habría caído aproximadamente 45% con respecto a igual periodo del 2019, dejando a alrededor de 450,000 personas sin empleo (sin ingresos) en dicho período.

Ahora, los operadores que participan en la cadena del proceso de exportación (agentes de aduana y de carga, transportistas, terminales de almacenamiento, puertos y aeropuerto) transmitirán las declaraciones aduaneras utilizando la última versión modelo de datos que utilizan las aduanas en el mundo, que permite el intercambio de información con entidades nacionales e internacionales, con un mejor control y, sobre todo, la facilitación de nuestras exportaciones.

“Tampoco se ha tomado en cuenta que el retorno a la cuarentena favorecerá el incremento de la informalidad, con todos los efectos negativos que esta conlleva, como las aglomeraciones que propician los contagios, la delincuencia, el desorden, la inseguridad en la ciudad; sumado a la disminución de la recaudación fiscal que terminará afectando también al sector público”, señaló la CCLL.

Advirtió que si a comienzos de este año el 25% de la población (2 millones de habitantes aproximadamente) era pobre, al cierre del 2020 este porcentaje aumentaría al 35%; es decir, tendrían 700,000 liberteños en situación de pobreza.

“Todo esto pone en grave riesgo la sostenibilidad económica de miles de empresas y de todas las familias trujillanas que dependen de los trabajadores formales de estas empresas, quienes volverán a quedar sin un sustento, debido a que se está afectando las operaciones y propiciando la quiebra de aquellas empresas formales que aún subsisten, y con ello se agravará el problema social por la pérdida de miles de puestos de trabajo dignos”, sostuvo.