Noticias

Agroexportaciones cusqueñas crecen en primer semestre

Setiembre 14 / 2020

Cusco es la cuarta región del país que más contribuye a la economía nacional, siendo el primer generador de turismo receptivo y de gas natural, así como el cuarto productor de cobre, según el Reporte de Comercio Regional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Los principales proyectos empresariales de Cusco son Antapaccay (Glencore), Constancia (Hudbay) y Gas de Camisea (Consorcio Camisea).

En esta región, la oferta exportable de bienes está integrada, principalmente, por minerales (98% del total), destacando el cobre (85%) y el oro (12%). Además, exporta café, conservas de alcachofa, maíz y productos textiles.

En el primer semestre del 2020, las exportaciones cusqueñas disminuyeron 34%, debido principalmente a las menores ventas de cobre (-39%) y molibdeno (-36%) por parte de Hudbay (-47%) y Antapacay (-37%). Los despachos de oro crecieron 37%. La producción de cobre y Molibdeno en Cusco bajaron 29% y 25%.

Por su parte, los despachos al exterior de productos de textil y confecciones, que en el 2019 alcanzó un récord al superar los US$ 2 millones, cayó 18% en el periodo analizado, debido a las menores ventas de prendas de algodón (-52%), y pese al aumento de los envíos de productos de lana y pelo fino (+48%).

No obstante, las exportaciones agropecuarias aumentaron 6% en la primera mitad del año, por las mayores ventas de palta (+295%) y alcachofa (+81%), que contrarrestaron los menores despachos de maíz (-26%) y café (-24%). Cusco es el primer productor de maíz amiláceo, el cuarto de alcachofa y quinto de café.

Del mismo modo, los envíos de colorantes de achiote, que en el 2017 alcanzaron un récord de US$ 4 millones, aumentaron 2% en el primer semestre del 2020. Este producto se exporta principalmente a Estados Unidos (75%) y Chile (16%). La empresa que exporta este producto es Aicacolor.

Entre enero y junio del presente año, la exportación cusqueña con destino a China, principal mercado, disminuyó 41% por las menores ventas de cobre. Por el contrario, aumentaron los despachos dirigidos a la Unión Europea (+273%), Emiratos Árabes (+139%) y Corea (+94%), destinos a los que se envía principalmente cobre y oro. Asimismo, a Estados Unidos (+426%), Filipinas (+38%) y Suiza (+7%).

Otros países donde disminuyeron las ventas fueron Brasil (-100%: cobre), India (-42%: cobre, oro) y Japón (-23%: cobre), que también determinaron el desempeño exportador de la región (-34%).

Con el objetivo de promover las exportaciones no tradicionales en esta región, el Mincetur aprobó el PERX Cusco, donde se priorizan las cadenas de agroindustria (achiote, alcachofa, berries, capsicum, sal, flores, palta, té); café y cacao; prendas, fibras y artesanía utilitaria; productos andinos, y servicios.