Noticias

BCRP expone desempeño económico de Cajamarca

Setiembre 28 / 2020

Con la finalidad de dar a conocer el desempeño económico de la región, la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) presentaron el estudio “Desarrollo reciente de la actividad económica de Cajamarca”.

La exposición estuvo a cargo del especialista de Estudios Económicos del BCRP – Sede Trujillo, Rodrigo Rumiche, quien indicó que el PBI de Cajamarca se contrajo en 1% en el primer trimestre de este año. Asimismo, señaló que la actividad agropecuaria disminuyó 1,2% interanual por la menor producción de arroz en maíz amarillo duro (-19,4%) y carne de vacuno (-4,5%).

De acuerdo al estudio, el sector construcción registró una contracción de 24,4% en el primer trimestre; no obstante, en julio creció 10,1%. En tanto, la actividad minera se redujo en 27,7% por la menor extracción de oro y cobre, y la producción industrial disminuyó 15,2%.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Lorena Sandoval, destacó que es necesario que las estrategias se enfoquen no en la producción, comercialización y exportación de productos primarios, sino en generar una trasformación que dé valor agregado a la producción.

Señaló que en el marco de la emergencia nacional se debe hacer un esfuerzo por conquistar los mercados internos. Asimismo, mencionó que es un óptimo momento para iniciar trabajos de inversión pública, así como impulsar la formalización empresarial.

En la presentación virtual también participó el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca, Juan Carlos Mondragón.