Noticias

Cámara de Comercio y Producción de Piura

“Tenemos que recuperar el empleo en todos los sectores productivos”

Noviembre 11 / 2020

Si bien muchos de los sectores productivos de Piura ya empezaron a reactivarse, hoy la Reconstrucción con Cambios está sustentando la economía regional al generar empleo, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez.

“Con la Reconstrucción con Cambios, S/ 3,000 millones ya empezaron a ejecutarse este año. Tenemos la reconstrucción de quince colegios, tres centros de salud y dos hospitales. Estas obras están generando 35,000 empleos, 10,000 directos y 25,000 indirectos. También ya se licitaron los drenajes pluviales que se iniciarán a fin de año y el próximo año será el manejo integral del río”, detalló.

En ese sentido, resaltó que es muy importante que la reconstrucción no solo esté orientada a la recuperación de la infraestructura y zonas afectadas, sino que también sea un modelo para generar empleo en las regiones. “La Reconstrucción con Cambios significa la mitad de la inversión pública en la región”, indicó.

Por otro lado, el titular del gremio empresarial señaló que de las 83,000 empresas que existen en la región, entre formales e informales, alrededor del 15% no ha reiniciado aun, entre ellas las vinculadas a la industria del entretenimiento, gastronomía, turismo ejecutivo y artesanía.

“Por lo menos la mitad de las empresas de la región han reducido en un 10% sus planillas porque no están operando al 100% de su capacidad, y ello sin contar con aquellas que aún no han podido reabrir. Esto ha generado que aumente la informalidad, lamentablemente; el comercio informal ha crecido”, expresó.

No obstante, Bereche Álvarez indicó que hay algunos sectores en Piura que se han mantenido como el agropecuario.

“Desde que empezó la cuarentena hasta julio todas las actividades productivas de Piura tuvieron un impacto negativo a excepción del sector agropecuario, que en vez de decrecer en julio, registró un crecimiento de 5,7%. Pesca, manufactura, hidrocarburos, construcción, comercio, servicios cayeron, pero ya se están reactivando”, señaló.

Destacó que la agroexportación también se está recuperando debido al incremento de la demanda de productos orgánicos, principalmente frutas, tanto para el mercado interno como extranjero, toda vez que a raíz de la pandemia se ha generado un mayor consumo de estos productos.

En cuanto al turismo de playa, mencionó que están funcionando a un 70% y se espera que esta cifra se incremente a un 80% hacia fines de año e inicios del 2021. “El 80% de reservas de hotelería en los balnearios por fiestas de fin de año ya están tomados. Sin embargo, el turismo urbano, como hotelería y gastronomía en la ciudad, solo está operando al 40%”, anotó.