Noticias

INFORME SECUNDARIO

Desempeño de la Actividad Económica en las Macro Regiones y perspectivas, 2021

Enero 18 / 2021

El desempeño de la actividad económica en las Macro Regiones del Perú en el año 2020 tuvo un desenvolvimiento adverso, a consecuencia de la paralización de actividades productivas, tales como las actividades extractivas, presentes en las regiones del Perú, las actividades de transformación y de servicios.

En consecuencia, se estima que la actividad productiva en las Macro Regiones durante el año 2020 se habría reducido en 11,9%, asimismo se espera que dicha caída se revierta en el año 2021; instituciones públicas como el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP) prevén una expansión de la actividad económica a nivel nacional del 11,5% para el año 2021.

Mientras tanto, a nivel de Macro Regiones, durante el año 2020, se estima que la Macro Región Centró habría sido la más afectada, habiendo reducido su actividad económica en 13,4%, seguido de la Macro Región Sur, cuya reducción se estima en 12,4%. Asimismo, las Macro Regiones del Norte y Oriente se habría reducido en 10%. Cabe resaltar que la reducción en estas Macro Regiones no tenía precedentes en esta decada.

Por Regiones


A nivel regional, se calcula que las regiones más afectadas el año 2020 fueron Madre de Dios (-18,3%), Pasco (-18,3%), Arequipa (-16,3%) y Ayacucho (-16,2%). Respecto a la región Madre de Dios, esta se habría visto fuertemente golpeada por la reducción de la producción mineras, mientras que, en Pasco, las actividades más afectadas fueron la minería y la construcción. Asimismo, tanto en Arequipa como en Ayacucho, tuvo un efecto negativo debido a la menor producción minera, la caída en el transporte y almacenamiento y la contracción en el sector construcción.

Otras regiones afectadas durante el año 2020 fueron Cajamarca (-12,3%), Huánuco (-11,5) y Ucayali (-10,1%). Estas regiones habrían visto reducido su actividad económica debido a la menor producción minera y la menor actividad de transporte y almacenamiento.

Finalmente, las regiones con menor reducción en sus actividades económicas durante el año 2020 serían San Martín (-5,4%), Amazonas (-5,4%), Tacna (-1,5%) y Moquegua (-1,4%). Cabe resaltar que en la región Moquegua, así como otras regiones tuvo una fuerte reducción durante el segundo trimestre del 2020, esta región, se recuperó rápidamente despues de las fases de reactivación económica, aunque a niveles inferiores del año previo. Las actividades más afectadas fueron de Transporte y Almacenamiento y Pesca. Estas regiones rápidamente verían sus economías crecer durante el año 2021.