Noticias

Entrevista

“PEDIMOS AL GOBIERNO QUE CONFÍE UN POCO MÁS EN LA ACTIVIDAD PRIVADA”

Febrero 02 / 2021

Tras el anuncio de las nuevas medidas focalizadas para evitar nuevos contagios por Covid-19, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez, expresó sus opiniones en cuánto a la situación que atravesará la economía regional en Piura.

“Nosotros en Piura estamos alineados con los esfuerzos en la reducción de contagios. Insistimos en que la prioridad es el cuidado de la vida y la salud, pero también pensamos que estas medidas van a tener consecuencias en las actividades productivas de nuestra región”, señaló.

Entre los sectores que se verían afectados por las nuevas medidas está el turismo de playa, indicó el titular del gremio empresarial, “los empresarios de este grupo han venido siendo muy afectados, sobre todo por el no uso de las playas. Tras la ampliación de la prohibición del ingreso a estas, muchas reservaciones se han reprogramado, ha habido solicitudes de devolución de dinero, entre otros”, expresó.

Cabe resaltar que en la franja norte de esta región hay 400 hoteles que han registrado grandes pérdidas desde marzo del año pasado. Así mismo, el turismo de playa supone una cadena de suministro bastante importante para las ciudades donde operan, las cuales están deprimidas económicamente pues dependen de esta actividad que, por ahora, está paralizada, aquí encontramos a los restaurantes, los pequeños empresarios y los mismos trabajadores del sector turismo.


“Este es un sector muy afectado, que no ha tenido suspensión perfecta ni un FAE de turismo, a los que no les ha llegado un Reactiva y que, en todos estos meses, tienen cuentas que se han seguido pagando. Sin duda, es un sector que merece de una atención especial y aquí, hemos hecho una cordial invitación a la ministra de Comercio y Turismo para sentarnos en una mesa y ver alternativas de rescate para este sector, dado que ya empezamos a perder empresas”, detalló.

A esto se le suma que el sector está sobre endeudado, pues durante los meses de reapertura (setiembre, octubre, noviembre), contrataron servicios e hicieron inversiones cumpliendo protocolos, lo que generó un aumento del 30% en los gastos corrientes.

Ante esto, Bereche Álvarez propone algunas soluciones; “aquí solo quedan dos caminos para salir a flote nuevamente. El primero, es el rescate del sector con fondeo del Gobierno, esto con períodos de gracia que les permitan a los negocios sobrellevar la situación y poder mantenerse seguros.

Segundo, evitarles gastos, por ejemplo, en los hoteles se debe pagar el APDAYC todos los meses, no importa si hayas abierto solo un día, igual lo pagas y así una serie de conceptos que en la operación normal hay que pagarlos, pero en esta situación el Gobierno debe mirar al sector turismo con otros ojos y poder exonerarlo, reprogramarle o condonarle ciertas obligaciones que en este momento no se pueden pagar”, indicó.

Por otro lado, Bereche también señaló que el sector necesita predictibilidad dado que este trabaja en la modalidad de venta por reserva y, por lo tanto, hay una programación tanto del cliente como del hotel que lo recibe. Sin esa predictibilidad, todo se desordena.

Seguido de esto, tenemos el sector de Comercio y Servicios, a quienes estas nuevas medidas les va a impactar en aproximadamente un 25% de los ingresos, destacó Bereche Álvarez.

“Los más afectados aquí son los del canal moderno, es decir, centros comerciales, tiendas por departamento, super e hipermercados, así como a las tiendas de electrodomésticos, sobre todo por el horario, puesto que se reduce el tiempo de operaciones”, indicó.

Así mismo, destacó, que en el canal moderno se imparte doble turno de trabajo, entonces, al reducir la hora de cierre a las 7:00 p.m., Piura tendrá que cerrar entre las 5 y 6 de la tarde para poder completar la logística de movilizaciones y esto, le reduce capacidad al segundo turno.

“Aquí aparecen situaciones en las que se plantea cómo hacer para evitar tener más desempleo del que ya hemos tenido en la región. Estamos viendo alternativas como, por ejemplo, arrancar las operaciones a las 7 de la mañana en todos los sectores, es decir, estamos solicitando evaluar empezar con el sistema bancario a las 7:00 am, igualmente las cajas municipales, centros comerciales, hipermercados, el canal moderno y todo lo que implica el sector de servicios y comercio”, señaló Bereche Álvarez.

Todo esto para evitar que con tan pocas horas que tiene Piura para operar, se evite la aglomeración de personas, dándole más horas a la ciudadanía para hacer las actividades que requieren en el día.

Por otro lado, dentro del sector servicios, también tenemos a los restaurantes, actualmente con las últimas medidas anunciados por el Gobierno, en Piura se cancela la cena y aquí lo que toca es recurrir y respaldarse en 3 puntos, indicó.

- Completar la instalación de aquellos comercios pequeños que pueden seguir operando por delivery.

- Tener el servicio de bancarización y los sistemas de pago que deben tener los negocios para seguir operando.

- Completar los sistemas de delivery con rapidez, cero contacto, para que puedan seguir atendiendo en el horario de cenas, así como los domingos

“Aquí hacemos un llamado a digitalización, bancarización y contact less seguro, tanto para los que consumen como para los que venden. Eso es lo que hemos venido analizando y queremos empezar a operar ya desde más temprano. Se han hecho coordinaciones con algunos centros comerciales y bancos para que estas medidas puedan darse”, agregó.

Finalmente, Bereche Álvarez, hizo un pedido al Gobierno para que confíe un poco más en la actividad privada en cuanto a la búsqueda de alternativas, alineadas a las decisiones que el Gobierno decreta.

“Debemos buscar alternativas conjuntas, siempre priorizando la vida y la salud, por supuesto, pero también cuidando de la economía, la cual es muy importante. Piura ya ha perdido 50 mil empleos en la actividad privada y esto es algo que nos está golpeando mucho. No podemos dañar más la economía de la región”, precisó.