Noticias

PERUCÁMARAS PIDE QUE SE IMPLEMENTE UN NUEVO SUBSIDIO A LA PLANILLA

Febrero 04 / 2021

Propuesta señala que se debería subir el umbral del subsidio con sueldos de hasta 2,500 soles.

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, uno de los desafíos más grandes fue cómo mantener o recuperar los empleos en el país. Los programas de empleo temporal del Estado y la modalidad de trabajo remoto fueron dos opciones que ayudaron con ese objetivo durante el 2020 y que continuarán en el presente año. Sin embargo, esto parece no ser suficiente para mantener a flote a las muchas empresas que no se han recuperado aún y que se están viendo terriblemente afectadas por las nuevas medidas de cuarentena focalizadas en las diferentes regiones del país.

Ante esta coyuntura, Carlos Durand, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PERUCÁMARAS), propone que se implemente, lo antes posible, un nuevo subsidio a la planilla, esto para que las empresas tengan liquidez y les sea más fácil mantener a sus trabajadores mientras dura está segunda ola, especialmente a las MYPEs, que generan una gran cantidad de empleos en el país y que son las más afectadas durante esta nueva cuarentena.

“Este mecanismo funcionó eficazmente en el pasado, solo que en esta oportunidad debería ser focalizado para los sectores más afectados y debería subir el umbral del subsidio a un 50% de la planilla con sueldos de hasta 2,500 soles bruto”, señaló Durand.

Cabe señalar que cuando empezó la pandemia, en la planilla electrónica habían casi 3.7 millones de trabajadores formales registrados, cerrando el año con cerca de 3.2 millones. El punto más bajo durante la pandemia se registró en mayo, con 2.8 millones de trabajadores en el sector formal.

Entre las actividades con situación más “complicada”, solo durante el 2020, tenemos al sector turismo, gastronomía, comercio y servicios, que se vieron enormemente afectados por la pandemia y las nuevas cuarentenas focalizadas.


Lima, 04 de febrero del 2021