Noticias

Niveles de pobreza y vulnerabilidad a la pobreza en la Macro región Norte

Febrero 09 / 2021

A finales del año 2020, instituciones públicas y privadas estimaron que el Perú sería uno de los países más afectados en su economía, con una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) de aproximadamente 12%.

En dicho escenario, en la Macro Región Norte la pobreza monetaria, medida como el porcentaje de personas con gastos inferiores al valor del costo de la canasta básica por persona (S/ 352 en promedio), se habría incrementado aproximadamente en 10 puntos porcentuales, respecto al nivel de pobreza registrado el año 2019 que fue de 24,4 %.

De esta manera, el aumento en el nivel de la pobreza estimado al 2020, es equivalente a un incremento de 732 mil personas que entrarían en situación de pobreza; a pesar del apoyo del gobierno central en la emisión de bonos en las regiones de esta Macro Región, tales como el Bono Urbano (Universal e independiente) y el bono rural.

Cabe agregar que, durante el año 2019, el 48% de la población ubicada en el área rural de la Macro Región Norte, se encontraba en situación de pobreza, mientras que, en el área urbana, este porcentaje era del 16%. Por otro lado, en el mismo año, el 26% de la población ocupada en un empleo informal se encontraba en situación de pobreza, mientras que solo 4% de la población ocupada en un empleo formal se encontraba en situación de pobreza.

Del mismo modo, un aspecto importante para medir el impacto de la pandemia en esta Macro Región es el nivel de Vulnerabilidad a la pobreza, medido como el porcentaje de la población que no se encuentra en situación de pobreza pero que su nivel de gasto es inferior a un umbral, lo que los cataloga como vulnerables. En el año 2019, la línea de vulnerabilidad fue de S/ 584 en promedio a nivel nacional.

Al respecto, según información del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) se estima que, durante el 2019, el 38% de la población en la Macro Región Norte se encontraba en situación de vulnerabilidad a la pobreza, es decir, consumían apenas un poco más que la canasta básica. Este grupo es de vital importancia, pues habrían sido los más perjudicados durante la pandemia del COVID-19 en el año 2020.

Asimismo, las regiones de Tumbes y Cajamarca habrían sido las regiones más vulnerables durante la pandemia. En estas regiones se estimó que el 41% de la población se encontraba en situación de vulnerabilidad a la pobreza. Mientras que las regiones de La Libertad y Lambayeque registraron un 34% y 36% respectivamente.


Regiones

En Cajamarca el nivel de pobreza se habría incrementado por encima del 40% de la población, cuando en el año 2019 se registraba ya un 38% en situación de pobreza, con un 41% de vulnerabilidad.

En esa misma línea, en el 2019 en esta región el 17% de la población en el área rural se encontraba en situación de pobreza extrema, mientras que el 3% en el área urbana se encontraba en dicha circunstancia. Por situación de informalidad laboral, se encontró que el 41% de las personas con trabajo informal en esta región, se encontraban en situación de pobreza. En tanto, se estima que la pobreza monetaria en niños, niñas y adolescentes estaría, incluso durante el 2021, por encima del 40%.

En La Libertad el nivel de pobreza se habría incrementado hasta en el 35% de la población, cuando en el año 2019 se registraba un 25% de la población en situación de pobreza, con un 34% de vulnerabilidad.

Asimismo, en el 2019, en esta región, el 27% de la población en el área rural se encontraba en situación de pobreza extrema, mientras que el 1% en el área urbana se encontraba en dicha circunstancia. Por situación de informalidad laboral, se encontró que el 28% de las personas con trabajo informal en esta región, se encontraban en situación de pobreza. En tanto, se estima que la pobreza monetaria en niños, niñas y adolescentes estaría por encima del 40% durante el 2020, pero se recuperaría al rango de entre 30% y 40% durante el año 2021.

En Lambayeque el nivel de pobreza se habría incrementado hasta el 20% de la población, cuando en el año 2019 se registraba un 10% de la población en situación de pobreza, pero con un 36% de vulnerabilidad.

Igualmente, en el 2019, en esta región el 18% de la población en el área rural se encontraba en situación de pobreza, mientras que el 9% en el área urbana se encontraba en dicha situación. Por situación de informalidad laboral, se encontró que, en esta región, el 10% de las personas con trabajo informal se encontraban en situación de pobreza. En tanto, se estima que la pobreza monetaria en niños, niñas y adolescentes estaría entre el 20% y 30% durante el 2020, pero se recuperaría al rango de entre 10% y 20% durante el año 2021.

En Piura, el nivel de pobreza se habría incrementado hasta el 34% de la población, cuando en el año 2019 se registraba un 24% de la población en situación de pobreza, pero con un 40% de vulnerabilidad.

Asimismo, en el 2019 en esta región, el 45% de la población en el área rural se encontraba en situación de pobreza, mientras que el 19% en el área urbana se encontraba en dicha circunstancia. Por situación de informalidad laboral, se encontró que, en esta región, el 23% de las personas con trabajo informal se encontraban en situación de pobreza. En tanto, se estima que la pobreza monetaria en niños, niñas y adolescentes estaría por encima del 40% durante el 2020, pero se recuperaría al rango de entre 30% y 40% durante el año 2021.

En Tumbes, el nivel de pobreza se habría incrementado hasta el 24% de la población, cuando en el año 2019 se registraba un 14% de la población en situación de pobreza, pero con un 41% de vulnerabilidad.

De la misma manera, en el 2019 en esta región, el 16% de la población en el área rural se encontraba en situación de pobreza, mientras que el 14% en el área urbana se encontraba en dicha circunstancia. Por situación de informalidad laboral, se encontró que en esta región el 12% de las personas con trabajo informal se encontraban en situación de pobreza. En tanto, se estima que la pobreza monetaria en niños, niñas y adolescentes estaría entre el 30% y 40% durante el 2020, pero se recuperaría llegando al rango de entre 20% y 30% durante el año 2021.


Información a resaltar:

- A finales del año 2020, instituciones públicas y privadas estimaron que el Perú sería uno de los países más afectados en su economía, con una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) de aproximadamente 12%.

- Según información del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) se estima que, durante el 2019, el 38% de la población en la Macro Región Norte se encontraba en situación de vulnerabilidad a la pobreza, es decir, consumían apenas un poco más que la canasta básica. Este grupo es de vital importancia, pues habrían sido los más perjudicados durante la pandemia del COVID-19 en el año 2020.