Noticias

575.300 MUJERES DEJARON DE TRABAJAR EN LIMA DURANTE EL 2020

Marzo 10 / 2021

Con la llegada de la pandemia por Covid-19, los esfuerzos para reducir la brecha de género en el mercado laboral han sufrido un duro golpe, impactando más fuerte al grupo de las mujeres.

Según un informe de la CEPAL, el Perú tuvo los mayores índices de desocupación en la región, durante el trimestre abril-junio del 2020, registrando un indicador de -39,5%. Asimismo, detalla que, durante el mismo periodo, la participación laboral femenina se redujo en 45,3%, mayor que el de los hombres.

En la misma línea, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el 2020, solo en Lima Metropolitana, 575.300 mujeres dejaron de trabajar, lo que representa una reducción de 25,6% del empleo femenino.

Asimismo, según los últimos datos disponibles, la tasa de participación laboral de las mujeres durante el 2020 experimentó una caída histórica de 5,4 puntos porcentuales (un retroceso de 10,3%) llegando a nivel de 46,4%. Esto significa que cerca de 12 millones de mujeres salieron de la fuerza laboral regional debido a la destrucción de los empleos.

Las mujeres, además, han sido afectadas por su mayor presencia en sectores económicos fuertemente dañados por esta crisis como, por ejemplo, los servicios, donde se desempeña cerca de 50% de la fuerza laboral femenina, y de comercio, con 26%. A ello se le suma la mayor incidencia de ocupaciones informales que fueron particularmente golpeadas por la crisis, sector donde muchas mujeres laboran.

Información a resaltar:

- Según un informe de la CEPAL, durante el segundo trimestre del 2020, la participación laboral femenina se redujo en 45,3%, mayor que el de los hombres.