Noticias

ECONOMÍA HABRÍA CAÍDO HASTA 9% EN FEBRERO DEBIDO A CUARENTENA FOCALIZADA

Marzo 26 / 2021

Según proyecciones del área de Estudios Económicos del BCP, la economía peruana habría sufrido una caída del 9% en febrero, a causa de la cuarentena focalizada, siendo el segundo mes en negativo para la actividad económica en nuestro país, pues según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), nuestra economía también retrocedió en un 0.98% durante enero.

Esto se habría generado debido a las restricciones impuestas por la segunda ola de la pandemia de COVID-19, las cuales generaron también, una contracción de 10% del índice de consumo, lo cual significa que se regresó a los niveles vistos en agosto y setiembre del 2020.

Sin embargo, el reporte del BCP señala que la caída en febrero pudo ser mitigada por cuatro indicadores, entre ellos: inversión pública, volumen de importaciones de bienes de consumo duradero, volumen de importaciones de insumos, y recaudación por IGV interno.

Para marzo se espera que la economía peruana pueda rebotar un 8% y que al cierre de este año el PBI pueda subir hasta 9%. No obstante, el reporte indica que esta última cifra es un número engañoso, pues el nivel del PBI del cuarto trimestre del 2021 será muy similar al del cuarto trimestre 2020, y la mayoría de mercados aún serán más pequeños que en 2019.

A esto se le suma que el mercado laboral está muy golpeado y se prevé un escenario similar en los próximos meses, además de un alza en el nivel de informalidad.

Información a resaltar:

- Restricciones también generaron una contracción de 10% del índice de consumo, lo cual significa que se regresó a los niveles vistos en agosto y setiembre del 2020.

- Este sería el segundo mes en negativo para la actividad económica en nuestro país, pues según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), nuestra economía también retrocedió en un 0.98% durante enero.