Noticias

MATERIALES Y ACABADOS DE CONSTRUCCIÓN PERUANOS TIENEN GRANDES POSIBILIDADES DE SER EXPORTADOS A GUATEMALA

Junio 02 / 2021

Carlos Rossi, jefe de la Cancillería de la Embajada del Perú en Guatemala, señaló las empresas peruanas de materiales y acabados de construcción tienen una gran oportunidad de exportación en dicho país, debido a que su sector está creciendo.

Agregó también que desde hace años Guatemala es la economía más importante de Centro América y el Caribe, y su sector construcción se mantiene en crecimiento, lo cual representa una gran oportunidad comercial para las empresas peruanas.

“Pocos conocen que su capital tiene un sector de construcción bastante dinámico. Este rubro creció 1,1% en el 2020 y este año se estima un aumento de 4,4%. A ello se le suma la alta demanda de acabados de construcción importados con diseños modernos, a fin de suplir la escasa oferta local”, indicó Rossi.

El jefe de la Cancillería de la Embajada del Perú en Guatemala proyectó que la demanda de materiales y acabados de construcción se incrementará, representando una buena oportunidad para artículos como las placas y baldosas, lavabos y sanitarios de cerámica, fregaderos de acero inoxidable y productos de grifería, se posicionen en este mercado.

Cabe resaltar que Guatemala es el tercer destino de las exportaciones nacionales a Centroamérica y el Caribe después de Panamá y República Dominicana. Teniendo al Perú como su proveedor número 28 a nivel mundial.

Por otro lado, aunque estos productos pagan 15% de arancel más el 12% de impuestos, la coordinadora de Inteligencia Comercial de ADEX, Lizbeth Pumasunco, destacó la calidad y los diseños innovadores de los productos peruanos, lo que, sumado una pobre oferta local y variedad de países de procedencia, ofrece grandes posibilidades de venta a distribuidores guatemaltecos.

“Esta situación se consolidaría al entrar en vigor el TLC entre ambas naciones, que reduciría el arancel de 15% a 0. Por ello, se debe difundir la calidad y variedad de nuestra oferta directamente entre promotores y constructores de nuevos proyectos de construcción seleccionados”, señaló Pumasunco.

Información a resaltar:

- El jefe de la Cancillería de la Embajada del Perú en Guatemala, Carlos Rossi, proyectó que la demanda de materiales y acabados de construcción se incrementará.

- ADEX destacó la calidad y los diseños innovadores de los productos nacionales.