Noticias

PERUCÁMARAS SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE ECONOMÍA

Agosto 14 / 2021

Gremio empresarial pidió que el Gobierno genere confianza para reactivar la economía, atraer inversión y así, no sólo recuperar, sino también, crear empleo.

Con el objetivo de proponer soluciones conjuntas para el beneficio del país, Carlos Durand, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PERUCÁMARAS) se reunió con el Ministro de Economía, Pedro Francke.

También participaron de esta reunión, los representantes de algunas Cámaras de Comercio Regionales, como Lorena Sandoval, presidenta de la CC. de Cajamarca, Luis Caballero, titular de la CC. de Arequipa, Leonel Dilmer Soria de la CC. de Ayacucho, Javier Bereche, presidente de la CC. de Piura, Eddy Cuellar de la CC. de Cusco, Daniel Arias, representante de la CC. de Ucayali y Guillermo Benavides, titular de la CC. de La Libertad.

En este espacio de diálogo abierto, Carlos Durand, presidente de PERUCÁMARAS, expresó la urgente necesidad de generar confianza, no solo en los agentes económicos sino, en la población en general, de este modo reducir el impacto en la volatilidad del dólar, de los bonos soberanos y la bolsa de valores.

“Somos conscientes de que hay inflación a nivel global y que esto tiene un efecto directo sobre nuestra economía, por lo tanto, pedimos que se evite la generación de incertidumbre para no incrementar el efecto negativo de la crisis global a nuestra reactivación económica”

Javier Bereche, titular de la Cámara de Comercio de Piura, agregó que, “hay una gran necesidad de dar mensajes contundentes al país en términos económicos, como por ejemplo mensajes de continuidad del presidente del BCR, así como de la superintendente de la SBS, para cuidar la disciplina en lo fiscal y monetario”.

Propuesta secundada por Guillermo Benavides, representante de la CC de La Libertad, quien también pidió que se continúen los proyectos necesarios para la Reconstrucción con Cambios, una promesa que aún no se cumple para los pobladores del norte de nuestro país.

Por su parte, el presidente de la CC. de Cusco, Edy Cuellar, manifestó que se necesita incentivos tributarios para la recuperación del turismo, así como la reprogramación de los créditos de FAE Mype, PAE, Reactiva 1 y 2 y los demás apoyos crediticios que se han venido dando a las empresas, pues debido a los continuos cierres y medidas sanitarias, estas no han podido recuperarse económicamente y cumplir con sus compromisos.

Añadió también que, “se debe destrabar los proyectos emblemáticos como el Gaseoducto Sur Peruano, ahora denominado SIT Gas, es inaceptable que teniendo el recurso, tengamos que acceder a él a costos que van desde los 60 a los 100 soles en Camisea”.

A este pedido se le sumó Leonel Soria, titular de la CC. de Ayacucho, quien manifestó que en su región hay una fuente para industrializar el gas y así, ser más competitivos y obtener precios más bajos para la distribución del mencionado recurso.

Por otro lado, Daniel Arias, representante de la CC. de Ucayali, indicó la importancia de la Amazonía para el país, debido a su gran diversidad en recursos, flora y fauna, lo que permitirá la apertura de distintos emprendimientos, sin embargo, señaló que los indicadores socioeconómicos de la región amazónica, no son los más alentadores. Por ello, solicitó que se brinden medidas que permitan el aprovechamiento racional de los recursos de manera sustentable y que beneficie a la población de dicha región.

Arias manifestó además, la preocupación que tienen por el incremento de los niveles de corrupción y las pistas de narcotráfico que existen en Ucayali, así como en toda la Amazonía, solicitando la intervención del Gobierno y el cumplimiento de la Ley de Promoción de la Amazonía, así como la creación de una mesa técnica amazónica que permita el desarrollo de la zona.

En tanto, la titular de la CC de Cajamarca, Lorena Sandoval, añadió que se debe recordar la gran diversidad que existe en nuestro país, y por ende, las diferentes necesidades que cada región presenta. En ese sentido, recomendó una reactivación económica con enfoque sectorial y territorial, priorizando sectores como el turismo, la agricultura familiar y el sector MyPyMe.

Por último, Carlos Durand, señaló que la mayor preocupación que tienen las Cámaras de Comercio es la recuperación y generación de empleo.

“Cada año se incorporan al mercado laboral, alrededor de 300 mil jóvenes, quienes necesitan empleabilidad en condiciones favorables. Hoy más que nunca debemos trabajar en ese doble reto”, indicó.

Finalmente, las Cámaras de Comercio Regionales saludaron la apertura al diálogo del ministro Francke y le ofrecieron su respaldo en las acciones que conduzcan a la generación de confianza, para que las inversiones y proyectos no se paralicen. Además, reafirmaron su compromiso para trabajar en las metas más urgentes para recuperar el crecimiento del Perú, y así, continuar llevando bienestar y oportunidades de crecimiento para todos los ciudadanos.


Lima, 14 de agosto del 2021