Noticias

PERUCÁMARAS FIRMÓ MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO CON LA PARLAMENTARIA ANDINA, LESLYE LAZO

Agosto 27 / 2021

Medida busca construir un puente entre el sector privado y el Parlamento Andino para contribuir a la reactivación económica en todas las regiones del país.

PERUCÁMARAS firmó un Memorándum de Entendimiento con la parlamentaria andina, Leslye Lazo, esto con el objetivo de permitir el trabajo articulado entre las Cámaras de Comercio Regionales y el Parlamento Andino, a fin de contribuir en la reactivación económica que se necesita en cada una de las regiones del país, haciendo énfasis en las regiones fronterizas con los miembros de la CAN.

Carlos Durand, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PERUCÁMARAS) señaló que esta iniciativa busca construir un esfuerzo en conjunto entre el sector privado y la Comunidad Andina que puede servir para apalancar sectorial mente y territorialmente la reactivación de nuestra economía.

“Estamos aún en medio de una situación de crisis económica, hay muchos sectores que no han logrado reactivarse y es nuestra responsabilidad trabajar integralmente por cada uno de ellos. Es fundamental que hoy reforcemos la integración comercial, que de una manera u otra, nos ha permitido crecer en los últimos años ”, indicó Durand.

Por su parte, la parlamentaria Leslye Lazo, agradeció la predisposición de PERUCÁMARAS y las Cámaras de Comercio Nacionales para trabajar de manera articulada y ayudar a cada una de las regiones a reactivarse económicamente.

“He visto que en Tumbes, la zona fronteriza está muy golpeada y sin presencia del Estado. Hoy es el momento de trabajar unidos con medidas de bioseguridad inteligentes, que no frenen el crecimiento económico, sino, que permitan salvaguardar la salud y la economía de las familias”, manifestó.

El titular de PERUCÁMARAS también se sumó a dicho pedido y señaló su agradecimiento por esta oportunidad de tender puentes con el Parlamento Andino, "que además de ser una plataforma política, debe contribuir a promocionar la integración y profundización de las relaciones comerciales entre los países integrantes de la comunidad andina, así como promover la armonización normativa para facilitar el intercambio comercial”, en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Sabemos que hay muchos problemas por resolver, especialmente los que afectan a las empresas de las regiones cercanas a los países vecinos, como es el cierre de fronteras, lo que limita mucho el flujo de personas, y por ende, el flujo comercial. Es el momento de pedir que esto se maneje con protocolos sanitarios binacionales y medidas inteligentes que favorezcan el tránsito de las personas y fomenten el intercambio comercial, priorizando salvaguardar la salud, que es lo más importante”, añadió.

En esa línea, la parlamentaria se comprometió a ser la promotora y la articulación entre el gobierno y las Cámaras de Comercio para realizar la verdadera reactivación económica regional en las zonas fronterizas y las ciudades que se han visto dejadas un poco de lado por algunos sectores del gobierno, así como a ser la promotora comercial de los productos bandera de las distintas regiones del país ante el mundo.

En esta reunión, también participaron Mario Pinedo, titular de la Cámara de Comercio de Moyobamba, Carmen Peña, representante de la Cámara de Comercio de Piura, Mariano Aguilar, titular de la Cámara de Comercio de Huancavelica, Jesús Risco, presidente de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes, Jorge Morales, presidente de la Cámara de Comercio de Loreto y Francisco Aquise, titular de la Cámara de Comercio de Puno, quienes también compartieron su preocupación por la problemática en la zona fronteriza y agradecieron la oportunidad de tejer una red de trabajo en la que se aborde los retos más urgentes que tiene cada una de sus regiones para lograr la tan ansiada reactivación económica y llevar bienestar a sus pobladores.

Finalmente, Carlos Durand, señaló que hay mucho en qué trabajar y que esperan que este Memorándum de Entendimiento genere una agenda de actividades en beneficio de las Cámaras de Comercio Regionales y sus emprendedores, con una visión mucho más de desarrollo en favor de todos los ciudadanos, en especial, a las poblaciones más vulnerables de nuestro país.


Lima, 27 de agosto del 2021