Noticias

‘Unión de gremios del Perú’ invoca al gobierno a reconocer los “Consensos por el Perú” como guía para el desarrollo social y la reactivación económica

Setiembre 02 / 2021

Gremios de varios sectores exhortan al Gobierno a encauzar el debate político hacia la generación de empleo, la reactivación del país y la aceleración de la vacunación, tal como lo ha expresado el Acuerdo Nacional.

Lima, 02 de setiembre de 2021.- La ‘Unión de gremios del Perú’, conformada por diversos gremios empresariales, exhortó al Presidente de la República a encauzar el debate político hacia generar mayor estabilidad y gobernabilidad en el país, priorizando la atención de temas urgentes como la generación de empleo digno, la reactivación económica y la aceleración del programa de vacunación, en línea con el documento “Consensos por el Perú”, desarrollado por el Acuerdo Nacional.

“En este sentido, nos adherimos al documento elaborado por el Acuerdo Nacional, cuyo objetivo -en el ámbito económico- es el crecimiento sostenible mediante la generación de empleo digno”, destacó el conglomerado integrado por ADEX, Canatur, Perucámaras, Sociedad Nacional de Industrias, Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú, entre otros gremios a nivel nacional.

En conferencia de prensa, la ‘Unión de gremios del Perú’ destacó la necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica del país, recuperar la economía mediante la inversión pública y privada, impulsar la reforma del Estado y de la carrera pública, la reforma tributaria, la reforma del Poder Ejecutivo y del sistema de seguridad social, además del sistema de compras estatales que priorice la producción local en el marco de tratados internacionales suscritos.

Del mismo modo, el grupo de asociaciones de la micro, pequeña, mediana y gran empresa exhortó al Gobierno a priorizar el diálogo y considerar el documento “Consensos por el Perú”, como punto de partida para retomar el crecimiento del país.

Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, destacó la importancia de los “Consensos por el Perú”, porque nace de instituciones democráticas del país y persigue la equidad y justicia social, la competitividad del país y luchar por una reducción de la pobreza, por el acceso universal a la educación pública y servicios de calidad.

En esta línea, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), indicó que la ‘Unión de gremios del Perú’ está preocupada por buscar un crecimiento sólido del país pero con empleo digno. Destacó que más del 80% de la inversión corresponde a la inversión privada y está fuertemente afectada por la incertidumbre, por lo cual el documento del Acuerdo Nacional debe servir como una guía para el gobierno.

Por su parte, Erik Fischer, presidente de ADEX, invocó a los diferentes poderes del Estado a que tomen acción para fortalecer la economía del país, cerrar las brechas y ayudar a los exportadores nacionales a prepararse ante un posible escenario adverso, para superar esta crisis sanitaria.

Carlos Durand, presidente de Perucámaras, indicó por su parte que los acuerdos tomados en consenso deberían ser una guía para seguir avanzando como país, y atender a las poblaciones más vulnerables en las regiones, donde el 99% de negocios son micro y pequeñas empresas (MYPE) y necesitan de iniciativas como el factoring y el acceso al financiamiento. Asimismo planteó la necesaria implementación de mesas ejecutivas macroregionales, donde el gobierno central, regional y local, conjuntamente con los gremios y la sociedad civil organizada, acuerden por consenso y ejecuten una agenda regional de desarrollo que permita cerrar las brechas mejorar la competitividad de las regiones y el país.

Para Román Miu, coordinador de la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, el gobierno debe tener presente el documento del Acuerdo Nacional para devolver el empleo a más de tres millones de personas que han perdido el trabajo por la crisis que afectó a la micro y pequeña empresa.

Geovani Diez, presidente de la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú, precisó que el sector transporte también se ha visto afectado por la coyuntura económica y el alza de los precios de combustibles, y recomiendan que se utilice los “Consensos por el Perú” para buscar solución a la crisis económica que impactó sobre todos los sectores.

Del mismo modo, Alberto Alegría, director ejecutivo de Canatur, afirmó que el turismo en el país, que está integrado por 3.5 millones de emprendedores, necesita un salvataje y un crédito a largo plazo para superar esta crisis económica y sanitaria, así como una campaña urgente para la reactivación del turismo interno.

“La economía peruana debe estar orientada a lograr un crecimiento económico sostenible al servicio de las personas; a generar empleo digno; a avanzar hacia la formalización; a impulsar la innovación; a promover la inversión pública y privada; y a construir una economía social de mercado competitiva, diversificada, descentralizada y con equidad e igualdad de oportunidades para todos”, dice el documento “Consensos por el Perú”.

Finalmente, los gremios firmantes pidieron al gobierno impulsar políticas de inclusión financiera para las mipymes, promover condiciones para impulsar el turismo, la diversificación de las exportaciones, atraer inversiones en sectores que introduzcan nuevas tecnologías y ejecutar el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

Para conocer más sobre los “Consensos por el Perú” del Acuerdo Nacional ingresa a este enlace