Noticias

CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL PERÚ AUMENTÓ DURANTE EL 2021

Noviembre 08 / 2021

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), al primer semestre del presente año, el número de empresas activas, registradas a nivel nacional en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos, es de alrededor de 2.9 millones de empresas, dicha cifra es mayor en 10% al número de empresas activas durante el mismo periodo del año 2020.

El incremento en el número de empresas se debe a un aumento mayor al esperado de la constitución de empresas, en comparación al número de empresas que fueron dadas de baja. Al respecto, durante el primer semestre, se dieron de alta (se constituyeron) 71 mil empresas, mientras que solo se dieron de baja, casi 9 mil empresas.

Cabe precisar, que el número promedio de nuevas constituciones de empresas en años anteriores era de 70 mil empresas. Mientras que, el número promedio de empresas dadas de baja era de 30 mil empresas. Aunque las empresas dadas de alta y de baja desde el II trimestre del año 2020, registra valores atípicos, aún así, se muestra un incremento en el dinamismo empresarial, a pesar de que la situación económica se encuentra a la expectativa.

A nivel regional, durante el II trimestre del 2021, se crearon alrededor de 41 mil empresas en las regiones del Perú (sin considerar Lima y Callao). Dichas empresas representan el 58% del total creado en dicho periodo. De este modo, las empresas con mayor crecimiento de nuevas empresas constituidas al interior del País se encuentran en las regiones de Arequipa y La Libertad con 4 mil altas, seguido de las regiones de Junín, Puno y Piura con 3 mil altas. Dichas regiones, triplicaron la creación de nuevas empresas durante un trimestre en particular.

Por otro lado, así como existen nuevas empresas, también se dieron de baja muchas otras. Así, en las regiones del Perú fuera de la capital, se registraron 4 mil empresas dadas de baja, lo que representa el 51% del total de bajas a nivel nacional en dicho periodo. En este caso, las regiones con mayor número de empresas dadas de baja son: La Libertad (513 empresas dadas de baja), Arequipa (446 bajas), Lambayeque (377 bajas), Piura (338 bajas) y Cusco (317 bajas).

En neto, durante el II trimestre del año 2021, el stock de empresas activas en las regiones del Perú se incrementó en 36 mil empresas.


Información a resaltar:

- Al primer semestre del 2021, el número de empresas activas registradas a nivel nacional, aumentó en un 10% a la cifra del 2020, registrando alrededor de 2.9 millones de empresas.

- Tan solo durante el primer semestre, se constituyeron 71 mil empresas, mientras que solo se dieron de baja, casi 9 mil.

- Empresas con mayor crecimiento de nuevas empresas constituidas al interior del País se encuentran en las regiones de Arequipa y La Libertad con 4 mil altas, seguido de las regiones de Junín, Puno y Piura con 3 mil altas.